Sector empresarial rechaza proyecto de ley que dispone días de descanso obligatorio

Sector empresarial rechaza proyecto de ley que dispone días de descanso obligatorio
Julio De La Lastra, presidente de CoNEP.

Subrayan que lo ideal sería recibir iniciativas que permitan reactivar empleos y generar nuevas plazas de trabajo, más que nuevos cargos a los costos y gastos de operación.

Los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) que representan los sectores productivos del país manifiestan su posición además de una mirada con preocupación y rechazo al Proyecto de Ley 487 “Que adopta un régimen temporal de estímulo económico, cultural y de turismo nacional, a través del establecimiento de días de descanso obligatorio y recargos salariales en los días de evento nacional,” ya que el mismo generaría nuevos costos e imposiciones a la mayor parte del sector privado actualmente muy afectado por la crisis generada por la pandemia y las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno.

Los empresarios indican que, el Proyecto de Ley 487 no fue consultado con los diferentes sectores productivos.

Considera  como una medida poco favorable que se establezcan obligatoriedad sobre nuevos días de descanso los cuales generarían recargos salariales a un sector productivo que hoy por hoy se encuentra significativamente afectado. Subrayan que lo ideal sería recibir iniciativas que permitan reactivar empleos y generar nuevas plazas de trabajo, más que nuevos cargos a los costos y gastos de operación.

Destacan que el país ya cuenta con once 11 días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional; como sector productivo sugerimos utilizar los existentes de manera estratégica para desarrollar el turismo interno.

Los miembros del CoNEP proponen reestablecer temporalmente la ley de días puentes (un día feriado en medio de la semana laboral, el mismo se corre al siguiente viernes o lunes).

Además implementar una estrategia integral para el sector turismo que reactive la demanda de los principales mercados objetivos, conforme al Plan Maestro de Turismo 2020 – 2025 de la Autoridad de Turismo de Panamá, que constituye la base sobre la cual el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) debe desarrollar el posicionamiento del país.

Solicitan  al Pleno de la Asamblea Nacional que rechace el Proyecto de Ley 487 primordialmente porque resulta inconveniente para la reactivación de la economía nacional.

“Entendemos que el país requiere el esfuerzo de todos para una recuperación y reactivación económica. Para tal efecto es importante la consideración de proyectos e iniciativas que realmente reflejen acciones en consenso y orientadas a mejorar la competitividad de los sectores productivos. Cualquier propuesta o iniciativa no debe someterse a consideración si la misma va en perjuicio de otro sector” acotan en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *