Panamá es un importante centro de trasbordo de contenedores en la región.
Panamá y República Dominicana, buscan fortalecer los lazos de cooperación, el intercambio de información y experiencia, en la labor que desempeñan ambos países en temas relacionados al monitoreo del movimiento de carga y servicios logísticos dentro de zonas portuarias.
En un encuentro virtual, sostenido por la directora de Aduanas, Tayra Barsallo y su homólogo dominicano, Eduardo J. Sanz, abordaron estos temas y otros de interés en el marco del fortalecimiento de la actividad aduanera regional.
En la reunión, Barsallo se refirió a temas específicos, como el centro de Monitoreo de Carga Terrestre para interconectar el movimiento de carga, los escáneres y los portales de radiación que permiten tener información en tiempo real del movimiento de contenedores.
“Nos interesa el intercambio de información sobre los servicios logísticos dentro de zonas portuarias y el manejo transfronterizo de oro, así como impulsar el acuerdo del Operador Económico Autorizado entre Panamá y República Dominicana” destacó la funcionaria panameña.
El subdirector logístico de Aduanas, Juan Pablo García, la asesora del despacho superior, Hitzebeth Buruyides; y el director de Asesoría Legal, Edgardo Sandoval, también participaron del encuentro.
Mientras que el representante aduanero dominicano, planteó el interés de retomar los acuerdos de 2006 y 2017; para afianzar la cooperación entre ambos países, así como compartir alertas e información estratégica para trabajar de forma más eficaz.
También, se dialogó sobre la realización de visitas recíprocas para el enriquecimiento de experiencias, pues según Sanz, “Panamá es un importante aliado para la aduana dominicana”.