Clubes cívicos exhortan a que se realicen investigaciones de abuso contra menores

Clubes cívicos exhortan a que se realicen investigaciones de abuso contra menores
Club Activo 20-30, Kiwanis, menores, procurador, albergues, Senniaf, MIDES

Los clubes cívicos 20-30 y Kiwanis, capítulos de Panamá, se mostraron a favor de realizar investigaciones que den con los responsables de los abusos cometidos contra menores de edad en albergues bajo supervisión de la Senniaf.

Evitar que los abusos y malos tratos contra menores de edad en albergues supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) queden en la impunidad, es lo solicitado por los representantes de clubes cívicos reconocidos, nacional e internacionalmente.

Kiwanis, organización de servicio mundial, mediante un comunicado, exhortó al procurador general de la Nación a que se realicen las investigaciones correspondientes y a la brevedad, para que los responsables sean procesados penalmente y se les haga pagar por los delitos cometidos.

De la misma manera, la comunicación detalló que, “instamos al contralor general de la República a que ordene, cuanto antes, una auditoría a los fondos que fueron desembolsados a través de los últimos años por el Ministerio de Desarrollo Social, para subsidiar con dineros públicos a albergues que, evidentemente, no los utilizaban adecuadamente, lo que podría representar una lesión patrimonial continuada”.

Asimismo, piden al Gobierno desarrollar un plan de acción para los más de mil doscientos cincuenta niños que se encuentran en albergues, que incluya profesionalización de las tareas de supervisión a cargo de la Senniaf, desde que el niño queda en situación de vulnerabilidad, de manera que puedan ser protegidos.

“El Club Kiwanis de Panamá estará vigilante de que las demandas ciudadanas, sean atendidas por las autoridades responsables de hacerlo”, advirtió en su comunicado, suscrito por su presidente Guido Rodríguez Lugaris.

Por su parte, el Activo 20-30, luego de condenar los hechos expuestos en contra de los menores, se muestra a favor de que se tomen los correctivos necesarios para garantizar la seguridad física y protección  de los menores de edad, para evitar abusos mientras se desarrollan las investigaciones.

También solicitan los 20-30 en su comunicado, firmado por su presidente, Giacomo Tamburelli Palma, que luego de las investigaciones, se procese a  los responsables de cualquier abuso contra los menores, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.

El Estado somos todos, y nosotros el club activo 20-30 de Panamá invitamos a conformar un equipo de trabajo entre empresa privada, gobierno y organizaciones sin fines de lucro, confiados en que esa es la mejor manera de avanzar como sociedad y país hacia mejores días, garantizando el desarrollo de poblaciones vulnerables como son los niños y adolescentes en riesgo de este país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *