Decomisan 436 crisálidas en Paso Canoas

Decomisan 436 crisálidas en Paso Canoas
Autoridades de Aduanas realizaron el decomiso de las crisálidas, en la región fronteriza de Paso Canoas. Foto, MiAmbiente.

El caso se remitió al Ministerio Público para la respectiva investigación, que de acuerdo a los informes de Mi Ambiente, es la primera vez que presuntamente se realiza tráfico de esta especie.

Autoridades del Ministerio de Ambiente mantienen una investigación respecto al decomiso de un total de 436 crisálidas de mariposas, confiscadas a un extranjero que las trasladaba en tres envoltorios, en Paso Canoas, ubicado en la frontera de Panamá y Costa Rica.

La crisálida, desde el exterior, pareciera como si la oruga estuviera descansando, pero en el interior es donde ocurre la metamorfosis, las partes antiguas del cuerpo de la oruga se convierten en mariposas.

El decomiso efectuado por funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, que posteriormente lo hicieron llegar a la dirección regional de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí, detalla información proporcionada por esta última entidad.

Mi Ambiente señaló que el ciudadano extranjero las trasladaba en tres envoltorios, con varios niveles cada uno, de hielo seco totalmente cerrado y dentro de sobres de papel.

Los envoltorios, según consta en la hoja de destinatario de los sobres, serían enviados a tres puntos distintos en tres provincias. Los técnicos de Mi Ambiente realizan el proceso de identificación de las especies retenidas.

La Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, procedió, a efecto de conocer si se mantenía permiso o autorización de conformidad a la Ley No. 24 (De 07 de junio de 1995), que establece la Legislación de Vida Silvestre.

El caso se remitió al Ministerio Público para las correspondientes investigaciones. De acuerdo a MiAmbiente, este es el primer caso registrado de presunto tráfico de una especie de la vida silvestre (crisálidas de mariposas), en la provincia.

Las mariposas

El ciclo de vida de una mariposa en detalle, se divide en cuatro etapas. Todas tienen metamorfosis completa y para llegar a ser un adulto deben transitar por los cuatro estados: huevo, larva, crisálida y adulto.

Según expertos, en Panamá existen entre 9,000 y 16,000 especies de mariposas diurnas y nocturnas, un 10% de la población global; curiosamente el origen de la palabra “Panamá” provendría de los pueblos originarios de esa zona, su significado es, entre otros, abundancia de mariposas.

Tráfico de especies

El tráfico de especies amenazadas es un fenómeno transfronterizo y es regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ratificada por Panamá en 1978.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *