El tema sucedido en los albergues “no es de ahora”, Roberto Troncoso

El tema sucedido en los albergues “no es de ahora”, Roberto Troncoso
Roberto Troncoso, abogado, expresidente del Club Activo 20-30 y de la APEDE. Foto, Ruperto Miller R.

Los hechos de maltrato y abusos sexuales cometidos contra menores de edad es un llamado de alerta a las autoridades para que se realicen investigaciones profundas, respecto a este tema.

La frustración acumulada por la comunidad con relación a los recientes hechos lamentables de malos tratos y abusos sexuales contra menores de edad, no deja menos que esperar que las autoridades, a las que correspondan realizar las investigaciones, lo hagan y se sancione a quienes resulten responsables.

El activista de derechos humanos y la sociedad civil de nuestro país, Roberto Troncoso, es de la opinión que estos casos denunciados de los albergues, “no es de ahora”. Dice que se remontan a administraciones anteriores.

El abogado Troncoso señaló que estas denuncias deben inventariarse con las variables que son muchas, porque, a su juicio, la “gran mayoría guarda silencio para no perder sus puestos”.

“Venir a hablar de presupuesto y no de personas, profesionales y de profundo compromiso con la niñez, no avanzaremos. Hay mucho más escondido”, advirtió el expresidente y miembro activo del Club 20-30 y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Para el abogado Roberto Troncoso, pareciera ser que: “Un albergue…, un niño desprotegido”.

Frente a este tema se han realizado protestas por parte de la sociedad civil, grupos organizados, estudiantes universitarios, clubes cívicos, que concuerdan en la necesidad que se realicen las investigaciones correspondientes para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Al respecto, el Club Kiwanis, instó al procurador general de la nación a que se realicen las investigaciones correspondientes “y a la brevedad”, y los responsables sean procesados penalmente.

En ese sentido, también exhortó al contralor general de la república a que ordene, cuanto antes, una auditoría a los fondos que fueron desembolsados durante los últimos años, por el Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre este caso, denunciado por una subcomisión de la Asamblea Nacional, igualmente se pronunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que solicitó a las autoridades panameñas investigar los supuestos abusos contra niños, niñas y adolescentes en algunos albergues del país.

El organismo recordó que los niños que se encuentran en albergues, están bajo la protección del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *