Cruz Roja Panameña da seguimiento a comunidades afectadas por huracanes Eta e Iota

Cruz Roja Panameña da seguimiento a comunidades afectadas por huracanes Eta e Iota
La Cruz Roja Panameña fortalece capacidades de comités locales en las comunidades. Foto, CRP.

Otra de las acciones de la CRP, es la de apoyar a la población en organización comunitaria, porque es importante ayudarla a conectarse con las instituciones que tienen influencia en la comunidad.

Un equipo de trabajo de la Cruz Roja Panameña se trasladó hasta la provincia de Chiriquí, para dar seguimiento a las acciones implementadas por la organización en el mes de noviembre pasado, luego del paso de los huracanes Eta e Iota, y que ha continuado dando asistencia a estas comunidades en los tres últimos meses, en los componentes de agua y saneamiento y  en la entrega de ayuda humanitaria.

De igual forma, el recorrido cubrió el sector de Tierras Altas, donde el equipo de la CRP, en coordinación con el alcalde, Javier Pittí, entregó donaciones, sillas de ruedas y otros enseres requeridos por la comunidad.

En el distrito de Barú, estuvieron en la comunidad Corotú Civil, donde trabajan en el tema del agua y en la ejecución varias acciones, entre estas el achique o limpieza de los pozos con bombas de succión y cloración del agua.

De acuerdo al coordinador de operaciones en terreno, Daniel González, en esta comunidad de alrededor de 125 familias, se achicaron 115 pozos, algunos son compartidos y otros se encuentran en cada una de las viviendas.

Comentó que se realiza una encuesta con el propósito de medir el impacto de los huracanes Eta e Iota, en el contexto de los medios de vida para conocer qué enseres se les puede llevar, dependiendo de los daños.

De igual forma, evalúan la estrategia a utilizar para el fortalecimiento de los medios de subsistencia o los que utiliza la comunidad para abastecerse y producir recursos, comentó González.

Otra de las acciones de la CRP es apoyar a la población en organización comunitaria, porque es importante, agregó, ayudarla a conectarse con las instituciones que tienen influencia en la comunidad, en vista que no las ven cercanas a ellos.

“Para obtener mejores beneficios y resultados- agregó González- hay que hacer ese trabajo de acercamiento de las comunidades a las instituciones, porque se sabe que otras estrategias de mitigación, como sería desplazar a las comunidades y el dragado de los ríos, son componentes a largo plazo que, en ocasiones, no terminan haciéndose”.

González ponderó la importancia de trabajar en el componente agua, porque cuando se garantiza se evitan brotes de diarrea, vómitos y gastroenteritis u otras enfermedades que pueden producir bacteria, como la HelicobacterPylori presente cuando hay coliformes en el agua de la comunidad.

Sin embargo, manifestó que lo importante es convertirla en una comunidad resiliente y, a su vez, que esté preparada para enfrentar posibles eventos que se puedan dar.

Agregó que la Cruz Roja Panameña tiene suficiente preparación y conocimiento técnico para realizar acciones como las que se estuvieron realizando inicialmente, búsqueda y rescate, evacuación.

“Pero, también, -señaló- se hace necesario fortalecer esas capacidades de los comités locales, porque si bien existe el voluntariado, este necesita capacitarse y reforzar esas capacidades para que sean ellos los que empoderen y puedan también llevar iniciativas a sus comunidades”.

Expresó que se ha apoyado a los jóvenes con algunas entregas de implementos deportivos para la práctica del deporte, y, además, se hicieron varias adecuaciones en el parque infantil, con la finalidad de fortalecer los espacios amigables para que, a su vez, se conviertan en puntos de encuentro.

Comentó González que esta comunidad se vio sumida en dos emergencias: una por las inundaciones productos del paso de los huracanes y por la pandemia del Covid-19, y que la CRP comenzó por el saneamiento y entrega de kits de limpieza y de cocina.  Asimismo, como medidas de protección por el coronavirus, distribuyeron mascarillas y caretas, aparte de concienciar a la comunidad sobre las emergencias.

Indicó que se encuentran trabajando con la comunidad y se han obtenido buenos resultados, porque los moradores se sienten identificados con la labor que viene realizando la CRP y reconocen que se pueden realizar acciones en conjunto, lo cual es muy importante.

Se achicaron pozos y se hizo cloración al agua. Foto, CRP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *