Hay que poner más atención a la higiene postural

Hay que poner más atención a la higiene postural
Claras posiciones que, al utilizar las computadoras, sabemos perjudican a nuestro organismo. Foto, IPHE.

Leisdiana Batista, jefa del Servicio de Fisioterapia del IPHE, aprovechando el inicio del año escolar 2021, nos conversó sobre la higiene postural  y ofreció recomendaciones sobre el particular.

Las adecuadas o inadecuadas posturas que adoptamos en el transcurso de nuestra vida, ya sea  desde  el periodo escolar hasta laboral, definen el estado de salud de nuestro músculo esquelético. De ahí la aparición de dolencias comunes que afectan a muchas personas, que de acuerdo con expertos, se conoce como higiene postural.

Esta situación, es definida como el conjunto de normas que buscan mantener una posición corporal correcta, sea en reposo o en movimiento, para evitar lesiones, prevenir dolores y disminuir riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que a nivel mundial se registran entre 250 y 500 mil personas con lesiones en la columna vertebral, muchas de las cuales son prevenibles, porque obedecen a las malas posturas en actividades de rutina, caídas, accidentes de tránsito o actos de violencia.

Leisdiana Batista, jefa del Servicio de Fisioterapia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), aprovechando el inicio del año escolar 2021, nos conversó sobre este tema y ofreció recomendaciones sobre el particular.

Señaló que “las clases a distancia, al igual que el Teletrabajo, exigen largos periodos frente a las computadoras, los cuales pueden producir alteraciones posturales”.

Muchas de estas alteraciones –agregó la especialista- aparecen “por carecer, principalmente, del mobiliario adecuado para la realización de estas tareas”.

La fisioterapeuta advirtió que esta situación provoca que se adopten inadecuadas posturas que desencadenan, de manera sostenida, en dolor local en cualquier área de la espalda.

Batista dijo que durante el día, algunas personas adoptan posturas dependiendo de la actividad que realicen. Como ejemplo citó el caso de niños cuando inician su evolución motora, que les lleva a adquirir malos hábitos en la postura, los cuales muchas veces pasan desapercibidos, pero que con el tiempo se van convirtiendo en alteraciones posturales que afectan su biomecánica corporal”.

Entre el periodo de estudio o de trabajo, debemos hacer pausas. Foto, IPHE.

Indicó que en el caso de los adultos, obedece a movimientos repetitivos y posturas forzadas y sostenidas.

Explicó que en la realización de actividades que requieren de fuerza o sedentarismo,  pueden desencadenar en dolores de espalda, malestar e incomodidad al hacer algunas actividades cotidianas.

Resaltó que estas son unas de las principales causas de consulta de las personas que acuden al Servicio de Fisioterapia, que no son más que por alteraciones posturales y malos hábitos.

“Es aquí donde se debe realizar una evaluación postural acorde a cada paciente ya que de esto depende la elaboración de un plan adecuado para corrección postural”, explicó Batista.

La especialista adicionó que hay que mejorar la biomecánica corporal, adecuar el mobiliario de oficina o el hogar para mantener una postura adecuada, sea mientras se trabaja o se estudia. Resaltó que adecuar el estilo de vida se reducirá y se evitará el dolor.

Ante el próximo inicio del calendario escolar, cuando las clases se desarrollan de manera virtual durante el primer trimestre, la especialista ofreció recomendaciones para evitar lesiones a mediano y largo plazo, explicando qué se debe hacer y qué hay que evitar ante los largos períodos que se avecinan frente a la computadora.

En los niños y adolescentes es importante que una vez refieran dolor, rigidez y malestar general en área de espalda o que manifieste no poder realizar alguna actividad, se realice una evaluación postural y de biomecánica, ya que en estas edades se pueden prevenir y corregir las escoliosis, que de no ser atendidas a tiempo, serán las causantes de daños a nivel de la columna vertebral en la edad adulta.

Batista detalló que, por lo general, estas molestias inician con un dolor que aparece de manera repentina, que con el reposo desaparece y luego vuelve a aparecer cuando se está por mucho tiempo en una misma posición.

Entre algunas de las recomendaciones de la especialista, tenemos:

  1. No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados, alternar actividades que requieran estar de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento.
  2. Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades, especialmente cuando sus acciones son de mucho esfuerzo y/o de movimientos repetitivos.
  3. Si fuera necesario, modificar adecuadamente el entorno, especialmente de los niños, entre ellos, el mobiliario, la altura de los objetos y la iluminación, entre otras, buscando siempre la situación más cómoda y segura para la espalda.
  4. Durante el periodo de estudio o de trabajo realizar, al menos, de 2 a 3 pausas de 10 minutos para realizar ejercicios de estiramientos, preferiblemente planificados por un especialista.
  5. Lo más importante siempre es buscar la evaluación y recomendaciones de un especialista idóneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *