La entidad busca garantizar los derechos de la Gente de Mar, condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que a través de la Dirección de la Gente de Mar y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), realizó durante el 2020 un total de 118 inspecciones a naves del servicio interior panameño.
De acuerdo con la entidad marítima nacional, en las diligencias se detectaron 66 deficiencias, entre naves del servicio interior y de servicio internacional de registro panameño. Las revisiones de la AMP se da en cumplimiento del Convenio de Trabajo Marítimo, 2006 enmendado, y el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998.
Según la AMP, las inspecciones laborales marítimas son realizadas por el personal técnico del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la DGGM y a través de ellas se verifica que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales, así como las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes a bordo de los buques de bandera panameña.
La entidad destacó que a través de la realización de estas inspecciones, se ponen en práctica los procedimientos destinados a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a los marinos, en cumplimiento a la Resolución J.D. 022-2003, que estipula sanciones entre 5 mil a 10 mil dólares.
“Conjuntamente con las inspecciones laborales, el personal técnico se encuentra levantando un censo en los puertos del interior del país, con la finalidad de identificar las naves que se encuentran operativas y las que no lo están, así como aquellas embarcaciones que mantenían alguna deficiencia en su expediente para realizar la correspondiente re inspección y que puedan subsanar las deficiencias encontradas en inspecciones anteriores”, acotó la AMP.
De acuerdo con información suministrada por la AMP, durante el último trimestre del año 2020 se verificó a embarcaciones de diversos tipos, ubicadas en los siguientes puertos: Almirante, Bocas Islas, en la provincia de Bocas del Toro; Pedregal, Puerto Armuelles y Puerto Remedios, en la provincia de Chiriquí.
También Mensabé y Pedasí, en la provincia de Los Santos; puerto Mutis en la provincia de Veraguas; El Agallito y el puerto Boca de Parita, en la provincia de Herrera.
La entidad agregó que para este 2021, se continuarán realizando inspecciones laborales en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley Nro. 8 de 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables, en beneficio de nuestra gente de mar.