¡Vacúnese! Es necesario para frenar la pandemia

¡Vacúnese!  Es necesario para frenar la pandemia
Dra. Ivonne Torres, directora del Departamento de Farmacología, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá. Foto, cortesía.

La doctora Ivonne Torres, farmacóloga, directora del Departamento de Farmacología, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, aclaró dudas referentes a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Panamá continúa su plan de vacunación contra el Covid-19 y avanza en su primera fase, ante ello, es comprensible que algunas personas sientan dudas y aprehensión, pues, el antídoto es nuevo y también la enfermedad.

Al respecto, la doctora Ivonne Torres, directora del Departamento de Farmacología, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, señaló que la vacuna “es la única herramienta que tenemos en este momento para detener esta pandemia y luchar contra el virus”.

La vacunación, a nivel general, contribuirá a que forjemos protección, sobre todo, en el proceso en que nos encontramos de tratar de retornar a nuestras actividades usuales.

La doctora Torres dijo que, las vacunas que ha adquirido Panamá son seguras y eficaces.  Para aclarar sus beneficios, expresó: “Al vacunarte no te da la enfermedad, no serás Covid positivo. Las vacunas no cambian tu ADN. Tampoco hacen que seas positivo en pruebas de diagnóstico. Si te ha dado Covid ya, es importante también que te vacunes”.

El pasado 20 de enero, se recibió en el país el primer lote de las vacunas desarrolladas por la empresa Pfizer/BioNTech con 12,840 dosis; el 17 de febrero, llegó otra remesa de 67,860; y se está a la espera de recibir un tercer abastecimiento de la misma farmacéutica.

En la conferencia de prensa del 19 de febrero, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, señaló que “el equipo negociador del gobierno nacional se mantiene en conversaciones con las casas desarrolladoras de vacunas contra el Covid y podamos ofrecer a la mayor población vacunable la cantidad de dosis que son necesarias”.

Luego de colocadas las vacunas, es importante continuar con los procedimientos de bioseguridad de rutina para seguir protegiéndose.  La farmacóloga Torres hizo referencia a la inmunidad que producn las mismas. “Su punto máximo o su efecto máximo se alcanza una semana después de colocarse la segunda dosis.  Por lo tanto, es importante que todo Panamá siga utilizando las medidas de seguridad, el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarillas si es requerido”, apuntó.

Según datos disponibles sobre la vacunación, obtenidos en el vacunómetro de Panamá Solidario, al momento de la emisión de esta nota, se habían administrado 56,687 dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *