Edifican una Senadap más robusta e institucional

Edifican una Senadap más robusta e institucional
Entre otras personalidades, la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín; y la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba. Foto, MIDES.

Una alianza entre el gobierno nacional y la sociedad civil logró la designación de la primera Junta Directiva de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños y la creación del respectivo Comité Consultivo.

La designación de la primera Junta Directiva de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap) y la creación del Comité Consultivo como parte de su estructura administrativa para promover a esta comunidad, se lograron a través de la alianza entre el gobierno nacional y la sociedad civil.

Así lo contextualizó una nota de prensa emitida por el MIDES, en la que se informó que la ministra de Desarrollo Social y presidenta de Senadap, María Inés Castillo de Sanmartín, resaltó que “es la primera vez, desde su creación en el 2016, que se dan señales claras que estamos en la ruta correcta, edificando una secretaría más robusta e institucional, que coadyuve en el impulso de políticas públicas de cara a la inclusión social de todos los afrodescendientes”.

“Velaremos para que sus aportes sean visibilizados, además de garantizar el respeto de sus derechos (afropanameños), para el pleno desarrollo de esta comunidad”, agregó.

“Con esta nueva sociedad y/o movimiento afropanameño -según Castillo de Sanmartín- se logrará la fortaleza institucional para, definir obtener las políticas públicas que beneficien a esta comunidad afrodecendiente panameña.

La noticia del MIDES recordó que “la secretaría fue creada para promover la historia, cultura y políticas públicas a favor de la cultura afrodescendiente en Panamá. Con la instalación de esta Junta Directiva, se reivindica el esfuerzo del gobierno nacional por alcanzar los compromisos pactados, además de reforzar la identidad afro panameña”.

Añadió que Senadap, fue establecida por “la Ley 64 del 6 de diciembre de 2016 y adscrita al Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de visibilizar a la población afro en el país”.

Además, precisó que “el movimiento Afro Panameño está conformado por siete (7) miembros, los cuales fueron ratificados como parte de la Junta Directiva de la Senadap, que fue elegida por un período de tres (3) años. A su vez, los suplentes fueron ratificados por un período de cinco (5) años y su principal función, es asesorar a la Junta Directiva en temas relacionados a la cultura, historia y aportes de los Afropanameños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *