“El Ministerio Público se encuentra en una gran crisis”, Gilberto Boutin

“El Ministerio Público se encuentra en una gran crisis”, Gilberto Boutin
Dr. Gilberto Boutin, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG).

“El perfil internacional de Panamá está reflejado en su justicia y esa renuncia lo agrava, porque un Estado que no puede preservar la garantía de la justicia, es un Estado fallido”.

“El Ministerio Público se encuentra en una gran crisis”, así considera el presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Dr. Gilberto Boutin, la situación de esta institución, tras la renuncia del procurador general de la nación, Eduardo Ulloa Miranda, dada a conocer hoy 24 de febrero.

El dirigente gremial de los abogados, caviló en que la dimisión, un tanto silenciosa, del Dr. Eduardo Ulloa Miranda deja incógnitas: si es por causas políticas, por acuerdo de recámara, por decisión de algún partido político, si es por la intromisión de alguna potencia extranjera o debido al alcance de las mega corporaciones, como Odebrecht.

El presidente del MAG recordó que Panamá ha pasado por diferentes crisis en el Ministerio Público, como fue el caso del procurador Rafael Rodríguez, en la época del gobierno de los militares; después en la era democrática que inició en 1990, cuando el Dr. Rogelio Cruz, siendo el procurador de la nación, tuvo que dimitir.

Boutin informó que en su calidad de presidente del MAG, junto a otros agremiados están analizando la renuncia del Dr. Eduardo Ulloa.

Tajantemente, el abogado y catedrático de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Panamá, en referencia a la retirada de Ulloa de su posición de procurador general de la nación, puntualizó en que “el derecho y la institucionalidad han sido puestas en jaque por el poder económico corporativo”.

Igualmente, hizo mención de las listas negras, grises, etc., en que algunos organismos internacionales han incluido, recientemente, a nuestro país, por lo que, a su juicio, “el perfil internacional de Panamá está reflejado en su justicia y esa renuncia lo agrava, porque un Estado que no puede preservar la garantía de la justicia, es un Estado fallido”.

En torno al devenir de la nación panameña, Boutin subrayó que es el de definir por referendo o a través de una Asamblea Constituyente Originaria, una nueva Constitución.

El Dr. Gilberto Boutin resaltó que “el pensamiento del MAG, movimiento creado por el Dr. César Quintero, el Lic. Hernán Delgado y  otros profesionales del derecho, en su doctrina constitucionalista está repesentado por el Dr. Rogelio Cruz, el Dr. Alejandro Pérez y el Dr. Ariel Corbetti. Ellos encarnan la fuerza gremial para defender el estado de derecho de la nación panameña”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *