En 2021 se busca superar el crecimiento de las exportaciones del 2020 en un 10%, que alcanzaron un récord de 1,725 millones de dólares, y que superó al año 2019 en un 14.7%.
La necesidad de que los exportadores y agroexportadores panameños se certifiquen en “buenas prácticas agrícolas”, se hace necesario para poder vender en mercados exigentes como Canadá y Estados Unidos, resaltó el director de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, Eric Dormoi.
Indicó que es importante invertir en las certificaciones, aunque aclaró, “no son nada baratas”, pero que si queremos competir “en las grandes ligas”, como se diría en el argot popular, “hay que participar y cumplir los requisitos “que esas grandes ligas requieren”.
Dormoi siente optimismo en este 2021 para superar el crecimiento de las exportaciones del año pasado en, al menos, un 10%, que alcanzaron un récord de 1,725 millones de dólares, y que superó al año 2019 en un 14.7%.
Para este 2021, precisó el director de Promoción de las Exportaciones del MICI, se busca un crecimiento arriba del 10% del año pasado, para cerrar con 1900 millones de dólares, pero, aclaró, siempre y cuando, no haya una tercera o cuarta ola de contagios de la Covid-19, porque al no haber demanda de productos en hoteles y restaurantes, tampoco hay pedidos de exportación.
“Este crecimiento en las exportaciones de bienes panameños -indicó- se viene impulsando por las del concentrado de cobre, que representa un 62% y el 38% otras exportaciones, como el buen desempeño de las exportaciones de los alimentos, que representan un 22% y en el año 2020 creció 1.9%”.
En cuanto a los productos que más crecieron en el 2020, mencionó el concentrado de cobre, que estuvo en primer lugar; en segundo lugar el banano, que creció un 10% y el azúcar de caña, un 4%, mientras que el aceite de palma, aumentó en un 50% y el queso procesado amarillo, la leche evaporada, que se exportan a Centroamérica. Dijo que se están dando “pininos” en la exportación de productos industriales y medicamentos.
En este aspecto, señaló que los envases de aluminio para bebidas, crecieron un 16%. Aunque señaló que no todos los rubros han tenido desempeño positivo, como el caso de la teca que cae un menos 2%, la harina de pescado y el café menos 8%, la carne bobina 3% y que también han sufrido rubros como el melón y el camarón.
El director de Promoción de las Exportaciones del MICI anotó que los principales compradores de productos panameños son: China, con un 21% del total de las exportaciones que incluye el cobre (y los no cobre); España, un 13%; los Países Bajos, con 8%; Corea del Sur, 8%; Brasil, el 7%; Japón, 7%; Estados Unidos, el 6%; y Bulgaria, con un 3%, en el 2020.
Detalló Dormoi que las exportaciones de nuestros productos llegan a más de 80 destinos y se exportan más de 150 productos. Panamá cuenta con más de 250 exportadores distribuidos en distintas regiones del país.
En cuanto al mercado de frutas, mencionó que sobresalen los bananos, sandías, melones y la papaya, esta última, que por primera vez incursionó en el mercado canadiense, en el 2020. La naranja valenciana, cosechada en Coclé, se exportó a las Islas del Caribe, específicamente a Guadalupe y la yuca parafinada, entró al mercado europeo, en el 2020.
Como parte de las estrategias que plantea el MICI para impulsar las exportaciones, está el fortalecimiento de las ya existentes, especialmente del área agropecuaria, como la carne de res, que se está vendiendo en mercados asiáticos.
Otra táctica es fomentar los encuentros de negocios personalizados, como es conectar a los clientes con los exportadores. Proyectan participar en ferias y ruedas de negocios virtuales, que organiza la agencia Pro Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque lo que se busca es salir a ofrecer el producto y tratar de cerrar negocios.
De relevancia consideró las capacitaciones que, a través de la dirección a su cargo, se realizan todo el año, y que, mensualmente, se dan de una a dos, con nuevos y experimentados exportadores. En estas se habla de las tendencias, lo que quiere el consumidor del país destino.
Acotó que los exportadores para obtener más información al respecto, sobre el calendario de las capacitaciones, que en su mayor parte son gratis, pueden ingresar al sitio web: exportaciones@mici.gob.pa o a través de las redes sociales del MICI.
Recomendó a los exportadores y agro exportadores, darle valor agregado a nuestros productos, no solo la fruta fresca, sino que hay que empezar a industrializarla, como la piña, ofrecer congelada en trozos y también deshidratada, porque, dijo, “los mercados exigentes están pidiendo este tipo de productos y hay que ir a hacia esa tendencia”.
“Somos 4 millones de habitantes, pero nuestro mercado es mucho más amplio, somos mucho más que eso. Centroamérica, 40 millones, el Caribe 35 millones, todos potenciales para consumir nuestros productos”, subrayó Eric Domoi.