“Fomento de la Memoria y Comprensión del Holocausto”, en comemoración de esa tragedia

“Fomento de la Memoria y Comprensión del Holocausto”, en comemoración de esa tragedia
La importante conmemoración histórica se realizó de modo virtual. Foto, Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), se unieron para promover la educación, la documentación y la investigación, acerca de ese hecho.

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), se unieron mediante el conversatorio virtual “Fomento de la Memoria y Comprensión del Holocausto”, el pasado 27 de enero.

“El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por las tropas soviéticas de 1945. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, indicó una nota de prensa del Museo.

“Casi ocho decenios después de los hechos, seguimos compartiendo la responsabilidad colectiva de promover la educación, la documentación y la investigación; responsabilidad que nos obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, ratificando nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos”, explicó la directora ejecutiva del Museo, Ana Elizabeth González Martin.

“El conversatorio virtual, -destacó la información- que nos llevó a conocer el rol de los museos e instituciones culturales en el rescate de la memoria histórica de la humanidad y la promoción de la dignidad humana, contó con la lucida participación de la Dra. Lisa Leff, profesora de Historia de la American University en Washington, D.C. y directora del Centro de Estudios Avanzados Jack, Joseph and Morton Mandel del United States Holocaust Memorial Museum”.

Añadió que “la Doctora Leff también es miembro de la Asociación Histórica Estadounidense y la Asociación de Estudios Judíos. Actualmente forma parte del consejo editorial de las revistas Archives Juives: Revue d’histoire des Juifs de France, Jewish Quarterly Review, Jewish Social Studies, y Jewish History”.

La doctora Lisa Leff es una convencida de que los museos tienen un papel importante que desempeñar en la educación. “Y eso significa pensar en cómo hacer que nuestra historia sea relevante para las personas que acuden a nuestros museos. Lo que ven no solo está en el pasado, sino que ven una forma en que se conecta con su historia actual”, afirmó.

Según la nota de prensa, “entre los invitados a participar en el conversatorio estuvo el rabino Gustavo Kraselnik, líder espiritual de la Congregación Kol Shearith Israel desde el año 2002 y profesor de la Cátedra de Estudios Judaicos de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) de Panamá, quien, además de representar a la comunidad judía panameña en el Comité Interreligioso de Panamá., indicó en su participación, que “la memoria juega un papel importante como constituyente de la sociedad”. Explicó igualmente los orígenes de la comunidad judía en Panamá, con más de 150 años en nuestro país, manteniendo viva sus raíces y cultura”.

Por parte del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, la presidenta Hildegard Vásquez, mencionó “la importancia y el rol participativo que tienen los museos recordando y conmemorando a las víctimas del Holocausto y las causas y condiciones claves que dieron lugar a este genocidio como el aumento de la xenofobia, racismo y el anti semitismo, la profunda desconfianza en los partidos políticos, un gobierno distante que no dejó ver la realidad, un aumento exponencial de refugiados y personas apátridas, la intolerancia y amenaza a las minorías. Nosotros, como institución cultural, debemos ser vigilantes a no permitir el crecimiento de estas condiciones o amenazas, luchar por los valores universales en la construcción de un mundo basado en la igualdad, respeto y tolerancia”.

Como moderadora de este conversatorio, participó Sabrina Bacal, quien es politóloga de formación, egresada de la Universidad de Los Andes (Bogotá) y periodista con 22 años de experiencia en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *