Avanza licitación para proyecto fronterizo aduanero

Avanza licitación para proyecto fronterizo aduanero
Puesto Aduanero en la Frontera entra Panamá y Costa Rica. Foto: Ilustrativa.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dos empresas presentaron sus ofertas en el acto de licitación pública para el diseño y construcción del edificio administrativo y centro de alojamiento en el puesto fronterizo de Río Sereno, provincia de Chiriqui, proyecto que forma parte del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

De acuerdo con información suministrada por la Autoridad Nacional de Aduanas, la licitación se desarrolla bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene un valor de referencia de 631 mil dólares.

Explicó que la empresa Construcciones del Este presentó una oferta por 853 mil 776 dólares con 03 centavos, mientras que la compañía RC Contractors, Inc. La suma de 1 millón 694 mil 785 dólares con 13 centavos.

Según la entidad, ahora se procederá a conformar una comisión evaluadora que se encargará de verificar las propuestas y tomar una decisión.

Detalló que la empresa ganadora deberá realizar los trabajos de diseño de toda la infraestructura del edificio administrativo y centro de alojamiento en el puesto fronterizo, que incluye diseño final de arquitectura e ingeniería a partir de los cuales se derivarán los planos constructivos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo por especialidad, plan de mantenimiento anual, alcances de obra, lista de actividades y costos, cronograma de Ejecución física y financiera mensual del proyecto. Además, de cualquier otro documento requerido para la correcta ejecución de los trabajos.

“La Autoridad Nacional de Aduanas gestiona el PILA para contribuir con el fortalecimiento de la competitividad del comercio exterior de Panamá, mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los procesos en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno”, sostuvo la entidad.

Acotó que se busca garantizar la coordinación eficiente y eficaz de los controles por parte de las instituciones con responsabilidad sobre ellos, aplicando el plan de acción del Modelo de Gestión Coordinada de Fronteras.

Destacó que en los últimos meses Aduanas ha cumplido con seis licitaciones y adjudicación pública internacional que conforma este proyecto el cual es financiado por BID a un costo total de 75 millones de dólares.

El modelo operativo de los puestos de control fronterizos contempla en Paso Canoas la integración física de los controles en esquemas de doble cabecera especializada para carga y pasajeros en la modalidad de País de Entrada/País Sede de los controles.

De acuerdo con Aduanas, esto implica que se implemente dos centros de control integrado binacional (aduana yuxtapuesta), uno en Panamá y el otro en Costa Rica, donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar los controles simultáneamente y en el mismo lugar.

 Mientras en Rio Sereno el modelo definido es el de Integración física fronteriza de los controles en esquemas de cabecera única especializadas para carga y pasajeros, en el lado de Costa Rica. Esto implica que se desarrolle un centro de control integrado binacional en el lado de Costa Rica donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar todos los controles fronterizos simultáneamente y en el mismo lugar.

Y en Guabito el modelo definido es el de Integración física fronteriza de los controles en esquemas de cabecera única especializadas para carga y pasajeros, en el lado de Panamá. Esto implica que se desarrolle un centro de control integrado binacional en el lado de Panamá donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar todos los controles fronterizos simultáneamente y en el mismo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *