Los puestos de empleos no desaparecerán, tendrán una transformación

Los puestos de empleos no desaparecerán, tendrán una transformación
Lcdo. Julio Mosquera Stanziola, especialista en Recursos Humanos. Foto, J. Mosquera Stanziola.

La pandemia ha traído consigo nuevas modalidades en la actividad global, una nueva manera de redefinir normas de trabajo. Ha acelerado cambios en la gestión y estrategias de negocios y de administración, con nuevas formas de trabajo.

“Más que desaparecer profesiones o puestos de empleos, lo que se va a dar es una transformación, porque se pueden presentar de varias formas, algunas más automatizadas”, así se expresó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Recursos Humanos de Panamá, Julio Mosquera Stanziola, al ser consultado sobre profesiones o actividades que pueden desaparecer, después de la pandemia del Covid-19.

Mosquera Stanziola, quien también es líder global de gestión humana de hoteles Selina, al hablar de esa transformación la calificó como “la era del multitasking”, es decir, la época en que todos tenemos que hacer múltiples trabajos.

En el caso de las recepcionistas, manifestó que quienes desempeñan esta función, ya no tendrán que contestar teléfonos solamente, sino que tendrán que realizar otras tareas adicionales a las que realizaban, porque hacia ese camino se orienta la nueva corriente de trabajo, con la finalidad de  “maximizar la productividad de un colaborador”.

Los cargos o funciones que tengan mayor o menor demanda, en términos generales, serán posiciones de especialistas, colaboradores que solo tengan una sola función muy específica, como ejemplo citó el caso de los profesionales de laboratorios clínicos.

Tenemos especialistas en adquisición de talentos, especialistas en capacitación, quizás estaremos entrando en la era de “los generalistas”, es decir personas que dentro de un área realizan múltiples funciones.

Ese futuro del trabajo va a estar  orientado a maximizar la productividad de un empleado y, de alguna manera, es lo que reducirá en el mercado laboral.

Mosquera Stanziola destacó que si antes una empresa tenía cinco trabajadores, la tendencia será reducir a tres, que hacen trabajos diferentes, sin embargo, aclaró que esa función  no va a desaparecer, “sino que la vamos a comprimir o condensar en menos personal”.

En cuanto al teletrabajo, el especialista en Recursos Humanos comentó que “esta es una modalidad que llegó para quedarse, no irá para ningún lado. Definitivamente que hay algunas que se pueden hacer en esta modalidad, mientras que otras no tendrán variación alguna”.

“Creo que las empresas inteligentes van a hacer una combinación de ambas. Aquí  necesariamente no todo será teletrabajo, porque siempre hay una necesidad inherente de las personas, de un contacto humano”, precisó.

Como ejemplo citó al Citibank que, en la década de los años 90 cambió su sistema a un 100% automatizado, provocando un rotundo fracaso, y les obligó a revertir la medida.

A manera estratégica, los representantes de este banco combinaron o fusionaron puestos. Tenían un call center que atendía algunos aspectos específicos, y, a su vez, tenían personas presenciales, porque a los clientes, en particular, y a la gente en general, nos  gusta la atención face to face (cara a cara), porque “el contacto humano genera negocio”.

Mosquera Stanziola mencionó que la modalidad permanecerá, y las empresas inteligentes lograrán impulsar una mezcla saludable entre aquellas funciones realmente que no requieren atención directa o sentada en una oficina.

Algunas de las funciones que pueden ser más productivas trabajando desde casa, por ende, reduciendo costos, porque posiblemente a esa persona se le puede tener asignado un salario inferior o un salario menor o competitivo para el empleado, pero al no tener que venir a la oficina se brinda un beneficio.

Dijo que pueden mantenerse algunas actividades dentro o fuera de las oficinas, dependiendo del tipo de función  o labor que se realice, aunque señaló que siempre es importante el contacto directo, aún cuando sea por algunas de las plataformas digitales, vía Zoom, por ejemplo.

El teletrabajo llegó para quedarse, nunca vamos a volver a una normalidad igual antes del Covid. El trabajo en Panamá se realizaba  en un 90% cara a cara, ahora se ha invertido la situación: un 90% virtual o se tendrá una mezcla de ambas y ojalá sea saludable.

El experto en Recursos Humanos recomendó a las empresas que, aun cuando atraviesan muchas dificultades, no deben perder de vista que ese colaborador es una persona que tiene familia, necesidades y se les asigna varias funciones, por lo que deben reorganizar, reestructurar y cambiar procesos, pero siempre ser respetuosas de los profesionales con los que cuenta.

A los trabajadores, se les recomienda tener una mentalidad abierta, ser flexibles y evitar pensar que todo volverá a la normalidad, porque “nada va a volver a la normalidad, ya nada es normal y hay que adaptarse a las nuevas formas, requerimientos y exigencias”.

Sobre esta situación, se consultó en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), las profesiones que han surgido a raíz de la pandemia del COVID-19.

Indicaron que ante los efectos producidos por  el COVID-19, se han tenido diversas repercusiones, no solo en el sector de la salud, sino también en varios sectores de la economía global.

Según explicaron, las nuevas ofertas laborales no han estado alejadas de los sectores productivos, comerciales, impactando directamente la generación, obtención y conservación del empleo en el mundo y en Panamá.

“Esta pandemia -dijeron- también ha motivado un acelerado cambio en la gestión y estrategias de negocios y de administración, lo que ha conllevado a nuevas formas de trabajo, tal es el caso del Teletrabajo, educación a distancia, atención a clientes por medio de delivery (mensajería), lo que ha llevado la atención a ocupaciones no tradicionales en el mercado panameño.

Sin embargo, aclararon que “la situación ha redirigido la necesidad hacia otros ejes de la Empleabilidad Comunitaria por Coursera, en la que se han detectado un conjunto de profesiones requeridas tomando en cuenta una ruta de aprendizaje, tales como:

  • Analistas de Marketing Digital.
  • Coordinadores de Proyectos.
  • Representantes de ventas bilingües.
  • Analistas de soporte de TI.
  • Analistas de datos.
  • Analistas de Ciberseguridad.
  • Especialistas de Cadena de Suministro.
  • Especialistas de Inteligencia Artificial.
  • Diseñadores Web.

 En cuanto a las de menor demanda, el Mitradel informó que muchas carreras están siendo reactivadas luego de los procesos sanitarios y la reapertura gradual de sectores económicos del mercado laboral, en las áreas de servicio, logístico, bancario y turístico.

Bajo los efectos de la pandemia muchos sectores han sido afectados lo que ha traído una disminución de la necesidad de personal en algunas áreas. Muchas empresas han optado por trabajar con el personal mínimo necesario para llevar adelante su gestión de negocios, como es el caso de: hoteles, comercio al por menor y mayor, e industria del entretenimiento.

 

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