Gobierno anunció plan de vacunación

Gobierno anunció plan de vacunación
Autoridades gubernamentales anunciaron el plan de vacunación para los próximos días. Foto, cortesía.

Las autoridades gubernamentales detallaron el plan a seguir durante la siguiente fase de la Operación Panavac-19, que comienza la próxima semana.

El próximo jueves 4 de marzo iniciará la segunda fase de vacunación contra la Covid-19 en el circuito 8-6 (distrito de San Miguelito), con la inoculación de personas mayores de 60 años de edad, proceso que esperan culminar en 6 días, aproximadamente, confirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en conferencia de prensa.

Hasta el momento se han aplicado más de 92 mil dosis de vacunas, de acuerdo al esquema de vacunación establecido mediante la Operación Panavac-19, y que el 60% de estos corresponde a adultos mayores de 60 años.

Sucre agregó que, mientras se inicia la segunda fase, se continuará con la vacunación de los que faltan de la fase 1 y la etapa 1B que incluye a mayores de 60 años en asilos o encamados y los grupos de la Fuerza de Tarea (Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, Cruz Roja Panameña).

El proceso de vacunación también ha avanzado con los trabajadores de la Autoridad de Aseo y las personas con discapacidad mayores de 16 años, acreditados por la Senadis hasta diciembre de 2020, informó Sucre.  Añadió que las cifras de contagio han disminuido, y que  ha aumentado la recuperación de personas, pero, reiteró, el llamado a la  población, continuar con las medidas de bioseguridad.

Durante la conferencia, las autoridades señalaron que el avance de las fases de vacunación, dependerá de la llegada de los nuevos lotes de vacunas al país, de parte de las casas farmacéuticas con las que se llevan las conversaciones correspondientes.

La priorización de la vacunación se estableció de acuerdo a la incidencia de casos en cada región, es decir, de mayor a menor casos de la enfermedad. El proceso iniciará en la provincia de Panamá, seguido de Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, Guna Yala, Darién, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

En la plataforma digital www.panamasolidario.gob.pa las personas pueden ingresar para llenar el formulario que a partir de la fecha, también tendrá un enlace para verificarse, el que incluye los datos del centro de vacunación, fecha y hora. Importante llevar la cédula de identidad personal, se explicó.

Se informó que más de 500 mil personas han ingresado al sitio web y llenado su respectivo formulario, no obstante, para quienes no tengan la posibilidad de hacerlo de forma digital, se ha habilitado la línea 177 para que se puedan verificar y también en la plataforma Rosa, y la línea 169.

En la conferencia también se detalló que una vez las personas lleguen a los centros de vacunación, establecidos por circuitos, serán recibidos por un orientador, quien verificará los datos, e indicará el lugar de vacunación donde habrá un personal de trazabilidad que le leerá la actualización de la vacuna que se le aplicará, y que, luego de su aplicación, pasará a otra área donde debe permanecer  por, al menos, 30 minutos, para conocer si presenta alguna reacción alérgica.

En cuanto a la logística, se dio a conocer del nombramiento de más de mil enfermeras  y 700 técnicos de enfermería para reforzar la atención de vacunación, y que habrá equipos de más de 100 enfermeras. Para cubrir el circuito 8-6 se contará con alrededor de 300 enfermeras y 270 técnicos de enfermería.

Los equipos serán apoyados con más de 450 enfermeras y 250 técnicos de enfermería procedentes de provincias centrales y que, en los próximos días, se dará también el nombramiento de más personal de enfermería.

Participaron en la conferencia, además del ministro Sucre, la viceministra de Salud, Ivette Berrío; la ministra consejera, Eyra Ruíz; el administrador de la AIG, Luis Oliva; y la enfermera Eusebia Copete, quien dijo que “vamos al ritmo que se debe andar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *