Lunes 1 de marzo: entrará en vigencia TLC con República de Corea

Lunes 1 de marzo: entrará en vigencia TLC con República de Corea
El ministro del MICI, Ramón Martínez, y un representante de la República de Corea.

La República de Corea es el cuarto socio comercial de Panamá en Asia. El intercambio comercial con este país en el año 2019 fue de 354 millones de dólares.

A partir del próximo lunes 1 de marzo de 2021, comenzará a regir para Panamá el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica, según lo anunció el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El recordatorio lo hizo la institución, a través de una nota de prensa, en la que ahondó en el tema e indicó que “este Tratado fue presentado ante la Asamblea Nacional por el titular del MICI, Ramón Martínez, por mandato del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el 16 de abril de 2020 y aprobado en tercer debate el 9 de julio”.

“Con este acuerdo, se lograron accesos interesantes respecto a nuestra oferta exportable, asegurando la exclusión total de todos los productos sensibles de Panamá”, indicó el ministro Martínez.

La información recalcó que “la República de Corea es el cuarto socio comercial de Panamá en Asia. El intercambio comercial con este país en el año 2019 fue de 354 millones de dólares”.

La nota también resaltó que “el TLC entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica se encuentra vigente para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras”.

De igual modo, la comunicación del MICI descibió que “en el TLC se contempla acceso inmediato para productos agrícolas y agro procesados de Panamá, tales como el café, el aceite de palma, pasta de tomate, ron y productos del mar.  Al mismo tiempo, contempla accesos de mercado en condiciones preferenciales para algunos productos de nuestra oferta exportable, entre estos, la carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina congelada (jamones y paletas), yuca en todas sus formas, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), productos de valor agregado para pollo, y carne bovina, azúcar cruda y refinada, harina y polvo de pescado”.

El ministro Martínez también hizo referencia a la necesidad de “impulsar en este TLC sectores estratégicos para el desarrollo económico y social en áreas como, por ejemplo: Mecatrónica, robótica y vehículos eléctricos ecológicos, tecnología en la educación, investigación y desarrollo de aplicaciones médicas, Biotecnología, incluyendo la producción de vacunas y antibióticos”.

“Este es el segundo TLC que entra en vigor durante este año, luego del Acuerdo de Asociación con el Reino Unido que está vigente desde el 1 de enero de 2021”, concretó la información de prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *