Más de 12 mil panameños reciben atención social ante la pandemia

Más de 12 mil panameños reciben atención social ante la pandemia
El trabajo que ha realizado el COAI ha tenido un componente de articulación con diferentes instituciones y ministerios que abordaron los casos de su competencia.

Las cifras corresponden al período comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021.

Más de 12 mil panameños recibieron atención por parte del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como parte de la política de la institución ante los difíciles momentos que vive el mundo con la pandemia de Covid 19.

Las cifras corresponden al período comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021 y responden a las acciones que se desarrollaron, luego de diferentes solicitudes que permitieron mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

Los casos fueron atendidos por trabajadores sociales, abogados, psicólogos y gerontólogos que abordaron diferentes situaciones sociales como solicitud de apoyo económico, alimentos, apoyo de auxiliares técnicos, orientación sobre temas legales, orientación psicológica, atención de adultos mayores, atención especial para personas con discapacidad, entre otras.

De acuerdo con un informe de gestión, una parte de las solicitudes se canalizaron a través de la línea telefónica 311 que el gobierno nacional habilitó para atender a la población. Mientras que la mayoría de las atenciones al COAI se ofrecieron a 8,208 mujeres en comparación con los 4,451 hombres atendidos.

También los funcionarios del MIDES efectuaron 525 visitas domiciliarias, lo que permitió resolver denuncias relacionadas con casos familiares, mal uso de los beneficios de los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC), atenciones especiales a población vulnerable y otros grupos prioritarios.

Cabe destacar, que los adultos mayores, personas con discapacidad y los niños y niñas se les atendieron con prioridad. Estos grupos recibieron, camas especiales, fórmulas de leches, pañales, bastones, kit de aseo y otros de artículos de primera necesidad.

El trabajo que ha realizado el COAI ha tenido un componente de articulación con diferentes instituciones y ministerios que abordaron los casos de su competencia.

Durante el 2020, el MIDES realizó 4,646 remisiones a instituciones como el Juzgado de la Niñez Adolescencia y la Familia, la Lotería Nacional de Beneficencia, Despacho de la Primera Dama, El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

“Nuestra labor es trabajar con la población en riesgo social para que puedan superar los problemas y mejorar la calidad de vida”, destacó la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín.

Recalcó que el COAI brinda un servicio de calidad, eficiente, efectivo y amigable para los ciudadanos que enfrentan diferentes situaciones sociales y de vulnerabilidad, que se han agravado con la pandemia de la Covid 19.

La ministra exhortó a la ciudadanía a utilizar los servicios del COAI que están ubicado en la sede del MIDES en Plaza Edison, Vía Ricardo J. Alfaro, en horario de 9:00 a 5:00 p.m. o contactarnos a través del teléfono: 500-6165 y en todas las regionales del país.

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