A partir del lunes: iniciará apertura de consulta externa y cirugías electivas en la CSS

A partir del lunes: iniciará apertura de consulta externa y cirugías electivas en la CSS
A partir de este lunes, 1 de marzo, la CSS otorgará citas para atención presencial. Foto, CSS.

Luego de permanecer cerradas las consultas externas por varios meses a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 la Caja de Seguro Social anunció la reanudación de servicios.

Como una estrategia a la nueva normalidad, y a la baja de casos de la Covid-19, la Caja de Seguro Social anunció la apertura de  la consulta externa y las cirugías electivas a nivel hospitalario.

La información fue proporcionada por el doctor Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS, quien dijo que en el área metropolitana se activó la línea 199 , opción 2, para recibir de la población todas las solicitudes de citas, con la finalidad de distribuirlas en las distintas policlínicas y unidades ejecutoras.

“En el interior del país -agregó- el sistema funciona de forma diferente, pero la población ya sabe cómo hacer para acceder al sistema y acudir para solicitar sus respectivas citas”.

Comunicó que en estos momentos se evalúan los listados de espera y la mora, para  programar  las citas electivas, tanto en hospitales como en algunas policlínicas, en las que se prestan los servicios quirúrgicos.

Las salas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, están siendo acondicionadas para que vuelva a ser un hospital de tercer nivel, ya que todos los pacientes con covid-19, son trasladados hacia la Ciudad de la Salud.

“Los más difíciles de trasladar son los que se mantienen en terapia intensiva.  Ellos se mantendrán en el hospital, hasta que puedan ser evacuados poco a poco”, indicó el doctor Santamaría.

Agregó el director nacional de los Servicios de Salud de la CSS, que en la Ciudad de la Salud hay un hospital Covid con 300 camas, 84 con unidades de cuidados respiratorios especiales, 48 de UCI y 164 camas para salas con pacientes moderados que requieren hospitalización.

Manifestó que “estos meses han sido difíciles para el sector Salud, porque en la CSS tenemos alrededor de 5 mil afectados por la covid-19 tanto en la parte administrativa como en la técnica de salud”.

Informó que “hemos perdido alrededor de 65 compañeros del sector de la salud.  Es muy duro. En este grupo hay médicos, técnicos, laboratoristas, personal administrativo, de todas las instancias”.

Dijo que hay esperanza, porque han bajado los casos de coronavirus y tienen fe en que la población panameña ha captado la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.

Indicó, asimismo,  que, a pesar de que la vacuna haya llegado al país, que es una luz de esperanza para todos, esperan que esta adecuación que se está haciendo en cuanto al tratamiento de los pacientes con una vacuna, “permita que tengamos una realidad diferente”.

El personal de Salud ha sido vacunado casi en su totalidad, pero se mantienen a la expectativa de que no se produzca un caso más y que la población se haya concienciado para que los casos vayan bajando, la gente se cuide más y requiera menos de la solicitud de servicios hospitalarios.

“Todas las unidades ejecutoras tienen elaborado un plan de retorno a la nueva normalidad”, agregó el director nacional de los Servicios de Salud de la CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *