Para este año escolar se diseñan pruebas diagnósticas para evaluar aprendizaje

Para este año escolar se diseñan pruebas diagnósticas para evaluar aprendizaje
Mucha expectativa por el inicio del periodo escolar 2021, a distancia en el primer trimestre. Foto Meduca.

Unos 895 mil estudiantes, de los cuales 145 mil corresponden al sector particular, comienzan el primer trimestre de clases  a distancia, a partir de este lunes, 1 de marzo.

Ante la preocupación de las autoridades educativas respecto a los aprendizajes de los estudiantes durante las clases a distancia  del pasado año escolar, en este período lectivo, que iniciará este lunes 1 de marzo, se están diseñando pruebas diagnósticas, en matemáticas y español, para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante un conversatorio con comunicadores sociales de medios impresos, e informó acerca de las proyecciones y dificultades que se dieron con el año escolar 2020, con motivo de la pandemia.

Con respecto a lo que denominó “evaluación del aprendizaje”, la ministra de Villalobos señaló que se cuenta con el Decreto 180, que establece un sistema de evaluación panameño, mediante puntuaciones. Enfatizó, en este aspecto, que al igual que en otros país, están conscientes, que hay que buscar estrategias para fortalecer el conocimiento y el resultado de los aprendizajes, porque no es lo mismo.

“La única forma de poder medir los resultados vinculados a los aprendizajes, es a través de pruebas nacionales estandarizadas o internacionales”, acotó la titular del ramo educativo, destacando la preocupación por esta situación, aunque reconoce que durante el proceso se presentaron algunos inconvenientes planteados por padres de familia.

Dijo que “para las primeras cinco  semanas de clases, se diseñó una prueba diagnóstica en matemáticas, en conjunto con especialistas de las áreas curriculares y de evaluación, para estudiantes  de séptimo a duodécimo grado para aplicarla la cuarta semana de clases, porque luego del  repaso se sabrá cómo están los estudiantes del país, pero no es para medir, si esta escuela está mejor o peor”.

En cuanto a la prueba de español, señaló que se encuentra en afinamiento, debido a que lleva comprensión lectora y que se trabaja en conjunto con la Universidad de la Laguna, que diseñó parte del proceso de  las pruebas Crecer. Y que para el segundo trimestre  se estará evaluando el avance de  los niños de primaria con el Plan Nacional de Lectura.

Mencionó como otro indicador, los reportes de las universidades sobre el ingreso de los estudiantes del tercer nivel a estos centros de enseñanza, luego de esta situación a distancia y que dos universidades, oficiales y particulares, ofrecieron sus plataformas para unos 15 mil estudiantes.

Unos 895 mil estudiantes, de los cuales 145 mil corresponden al sector particular, comenzarán el primer trimestre de clases  a distancia .

Alrededor de 46 mil docentes del Ministerio de Educación, y aproximadamente 14 mil educadores de 860 planteles escolares particulares  y 26 con calendario internacional, están preparados para iniciar este proceso educativo 2021.

Del 1 de marzo al 2 de abril (las primeras cinco semanas del año escolar), serán de reforzamiento académico y apoyo educativo psicoemocional, para fortalecer las capacidades de adaptación de los alumnos. Las clases se desarrollarán en el primer trimestre a distancia y culminarán el 17 de diciembre.

El primer trimestre será del 1 de marzo al 4 de junio y un receso escolar del 7 al 11 de junio. El segundo trimestre comenzará desde el 14 de junio al 3 de septiembre, con  receso, del 6 al 10 de septiembre.

El tercer trimestre iniciará el 13 de septiembre y concluirá el 17 de diciembre de 2021. El balance de actividades y graduación de los estudiantes será en la semana del 20 al 30 de diciembre de 2021. Las clases para noveno grado de educación básica y duodécimo grado para educación media, finalizarán el 3 de diciembre.

“Como complemento de estas herramientas y apoyo informático, según estadísticas de la entidad, se descargaron más de seis millones de guías digitales desde nuestro portal educativo”, complementó la ministra de Educación..

En el nivel primario, de primero a sexto grado, las lecciones de español se impartirán los lunes; los martes de matemáticas; miércoles, ciencias sociales; jueves serán de ciencias sociales; y los viernes de inglés, como parte del programa ‘Conéctate con la Estrella’, transmitidas por televisión y radio, en horario de 9:00 a.m., a 1:40 p.m. Los viernes, de 7: a.m. a 1:00 p.m, con 10 horas de grabación, es el día asignado a los pequeños de educación inicial, de 4 a 5 años, con las lecciones a través de RPC Televisión, SerTV, Hosanna Visión y FETV (canal 5).

La premedia también tiene su espacio para las clases televisadas entre las  11:00 a.m.  y 5:20 p.m. Para media académica y jóvenes y adultos, SerTV y Viva Canal 33 tienen reservados espacios, en horarios desde las 4:00 p.m. hasta las 7:20 p.m.

SerTV, para la educación profesional y técnica, tiene clases de turismo, contabilidad, gestión empresarial, informática  y electrónica, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Habrá teleclases de Actívate en Casa, de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 3:00 p.m. y serán dictadas por psicólogos del Plan de Apoyo Socioemocional (PASE). Las emisoras estatales Nacional FM y Crisol FM, son las encargadas de elaborar las ‘radioclases’.

Además, con la lengua de señas se atiende la diversidad y se hacen ajustes razonables, para escuchar a la población con alguna necesidad educativa. Los viernes las clases de preescolar se retransmitirán por Crisol FM y Nacional FM de 11:00 a.m. a 12 mediodía. Los lunes, martes y miércoles, a las 10:00 a.m. serán las transmisiones de lecciones para primaria, mientras que los jueves y viernes serán a las 9:00 a.m.

Las lecciones de media académica serán de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. A partir del 15 de marzo habrá clases en guna, para estudiantes de la comarca, de lunes a viernes de 8:00 a.m.m a 9:00 a.m. por Nacional FM y las lecciones de premedia se transmitirán por Crisol FM y Nacional FM, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

De acuerdo con SerTV, las clases también se pueden ver a través de la web www.sertv.gob.pa y el canal de YouTube SertvPanamá. Las lecciones quedarán colgadas en el micrositio Conéctate con la Estrella de la página web www.sertv.gob.pa para tener acceso a estas las  veces que lo requieran.

La plataforma Ester con los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para estudiantes de 12mo. grado, tuvo una matrícula de 25,311 educandos en 190 escuelas en el 2020. Para este período tendrá cobertura desde preescolar hasta media y, aunque iniciará con OVA para duodécimo, los demás niveles tendrán aulas virtuales.

En cuanto a Office 365, en 2020  cubrió a 167,928 estudiantes de todos los niveles y 29,235 docentes. En este 2021, estará disponible para todos los niveles que la requieran como herramienta de apoyo para usar el correo institucional, Teams, Word, Excel, PowerPoint y otras.

En otras plataformas que se utilizan como TITAN, se conectaron 21,467 alumnos; en Mil Aulas, otros 4,247; Edmodo logró conectar a 12,905. En Ester se habilitaron 16 bachilleratos, que se matricularon en más de 180 centros escolares de ese nivel y tuvo más de 23 mil estudiantes y 1,600 docentes activos. Mil 300 jóvenes de las comarcas con contenido Ester Off Line en las tabletas.

Como complemento de estas herramientas y apoyo informático, según estadísticas de la entidad, se descargaron más de seis millones de guías digitales desde el portal educativo.

El Plan Educativo Solidario benefició a 47,200 alumnos de todo el país en el 2020, para este año lectivo se espera duplicar esa cantidad. Sin embargo, el Meduca y la Autoridad de Innovación Gubernamental buscan, desde mesas de trabajo, ampliar el alcance de este plan para favorecer a 250,000 estudiantes.

En todo el territorio nacional, el año pasado se logró culminar con 1,805 escuelas con internet, un 58%, que sirve de provecho a 646,414 estudiantes. Se tiene planificado llegar a otros 401 centros escolares para sumar 45 mil alumnos más y lograr una cobertura de 70.9% en planteles educativos. Además, se cambió de internet satelital a fibra óptica en 139 de esas escuelas.

 

 

 

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