Canal de Panamá: Un millón de toneladas de CO2 ahorradas en 2021

Canal de Panamá: Un millón de toneladas de CO2 ahorradas en 2021
Buque transitando por el Canal de Panamá. Foto/Canal de Panamá.

Esto es equivalente a las producidas por aproximadamente 215 mil vehículos sedanes conducidos durante un año.

El Canal de Panamá ahorró durante el mes de enero del 2021 un millón de toneladas de emisiones de CO2, en 829 tránsitos registrados.

Los datos están compilados en el Tablero de Emisiones de CO2, del Canal de Panamá, el cual calcula el dióxido de carbono (CO2) ahorrado por los buques que eligen transitar por la vía interoceánica panameña, por sobre las principales rutas alternas.

Según ha informado desde el Canal de Panamá, un millón de toneladas de CO2 ahorradas equivale a las producidas por aproximadamente 215 mil vehículos sedanes conducidos durante un año.

Acotaron que esto se traduce en que cada tránsito ahorra un promedio de 1,206 toneladas de emisiones de CO2, aproximadamente la cantidad de produciría un automóvil conduciendo la longitud de la circunferencia de la tierra 100 veces.

Similar a los resultados generales del 2020 anunciados en enero, de acuerdo con el Canal de Panamá, el segmento portacontenedor fue el principal en cuanto a emisiones ahorradas, seguido de los quimiqueros, graneles secos y buques de GLP.

“La información que publicaremos ayudará a informar mejor nuestras prácticas ambientales y alentar a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO2 en tránsito”, afirmó Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá.

“Este es un paso importante, pero también necesitaremos cooperación internacional y la implementación de políticas para resguardar el futuro del ambiente y lograr un impacto duradero en el transporte marítimo”, acotó.

El Tablero de Reducción de Emisiones de CO2 se introdujo para ayudar a dar a conocer cómo la industria marítima adopta iniciativas para reducir la huella de carbono.  Esto se informa a través de la Calculadora de Emisiones, que permite a las líneas navieras medir sus reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ruta, incluyendo la cantidad ahorrada al elegir el Canal de Panamá por otras rutas.

El Canal de Panamá ha sido un líder firme en la industria marítima por reducir las emisiones de carbono. En 2020, contribuyó a la disminución de más de 13 millones de toneladas de dióxido de carbono en comparación con las principales rutas alternas.

En sus años de operación, el Canal de Panamá ha permitido a las embarcaciones ahorrar tiempo y combustible al acortar las distancias de viaje, lo que representa una reducción de más de 830 millones de toneladas de CO2.

La vía, también, implementó el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, que destaca a los clientes que demuestran una excelente administración ambiental y alientan a otros a implementar tecnologías y estándares que reduzcan las emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *