Cosecha de Agua comenzará este año en 50 corregimientos del Plan Colmena

Cosecha de Agua comenzará este año en 50 corregimientos del Plan Colmena
En el 2020 se inauguró el primer sistema de captación de agua lluvia. Foto, MiAmbiente.

El proyecto contempla la instalación y mantenimiento de cincuenta Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL), distribuidos en 50 corregimientos seleccionados del Plan Colmena. 

Panamá es uno de los países de la región bendecido por la cantidad ríos con los que cuenta, serían más de 400 en ambas vertientes, las del Pacífico y la del Atlántico, pero igualmente, muchas de estas cuencas se encuentran contaminadas, posiblemente o atribuibles a las malas prácticas de la población, que lanza toda clase de desperdicios y enseres a sus afluentes, sin dejar de lado las actividades pecuarias que también inciden en su deterioro.

Entre los meses de abril y diciembre de este 2021, iniciará el programa “Cosecha de Agua”, impulsado por el Gobierno a través de MiAmbiente, que proyecta la instalación y mantenimiento de cincuenta Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL), distribuidos en 50 corregimientos seleccionados del Plan Colmena.

“De esos  50 corregimientos, 22 se encuentran ubicados en la Comarca Ngäbe  Buglé y el resto, en distintas regiones el país, con lo que se  espera cubrir los 250 corregimientos restantes en los años 2022-2024, en las otras etapas del proyecto”, afirmó la directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, Melitza Tristán.

 Adicionalmente, manifestó, se busca crear capacidades en los beneficiarios durante las diferentes etapas del proyecto, para garantizar el uso adecuado y mantenimiento de los SCALL instalados.

El agua recolectada a través de los SCALL del proyecto, se utilizará para fines de saneamiento, riego de huertos y para el consumo humano. En el caso del consumo humano, agregó, se utilizará un sistema básico de filtración y de cloración, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA).

“Se establecerá una línea base en los 50 corregimientos para determinar la demanda de agua de las comunidades y la oferta en precipitación, así como la capacidad de captación en techos de estructuras ya existentes, lo cual facilitará el funcionamiento del sistema a instalar”, enfatizó la directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente.

En tanto que Karima Lince,  jefa del departamento de Conservación de Suelos de la Dirección de Seguridad Hídrica, señaló que se trata de aumentar la resiliencia hídrica mediante la implementación de los SCALL para distintos usos en corregimientos del Plan Colmena a nivel nacional.

Agregó que debido a las limitaciones presupuestarias actuales, el fondo de financiamiento con el que se cuenta, se utilizará para atender el Plan Colmena, por ser una prioridad de pobreza multidimensional, en caso de lograr fuentes de financiamiento adicionales a futuro, sería ideal tener un mayor alcance territorial e impacto positivo en los posibles beneficiarios.

La tecnología utilizada en el SCALL,  consiste en captar el agua de lluvia desde el techo, conducir a través de una tubería de 4″, prefiltrar con un separador de primeras aguas lluvias (Tlaloque 200), colar con un filtro de hojas y partículas sólidas de 6″ a 4″ y finalmente conducirla a un hidroacumulador o tanque flexible.

De acuerdo a las autoridades, el SCALL es una alternativa para el sector residencial, escolar, ganadero, agrícola, comercial e industrial, ya que existe un potencial a sabiendas que Panamá es el país que tiene la mayor precipitación de toda Centroamérica.

En noviembre de 2020  se dio la inauguración del primer Sistema de Captación de Agua Lluvia, en la sede regional de MiAmbiente, en Chiriquí, para garantizar el acceso del agua en la producción de plantones, principalmente en la estación seca.

El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, es una estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria, a quienes más lo necesitan.

Este año iniciará el programa Cosecha de Agua, en 22 corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé. Foto MiAmbiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *