Grabarán sonidos de especies marinas y los producidos por el hombre

Grabarán sonidos de especies marinas y  los producidos por el hombre
Sonidos de especies marinas serán captadas por grabadoras. Foto, MiAmbiente.

Se captarán sonidos producidos por actividades de navegación y el turismo que pueden enmascarar los niveles acústicos óptimos dentro del arrecife, contaminando el paisaje.

Cuatro grabadoras submarinas -con un rango de alcance de hasta dos kilómetros de distancia- para captar los sonidos naturales de las poblaciones de peces, delfines y ballenas como los  producidos por las actividades antrópicas (actividades del hombre), instaló MiAmbiente en conjunto con la Fundación Panacetacea.

Las grabadoras, como parte del proyecto Ondas, se instalaron  en el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en Pedasí, y en el Parque Nacional Coiba, en Veraguas. MiAmbiente proyecta, la obtención de más equipos para poder extender las zonas de monitoreo acústico en el país.

“Transcurrido el periodo de grabación, el equipo es recuperado para descargar la información obtenida y recargar sus baterías; maniobra que es ejecutada por el grupo de buceo de MiAmbiente, que incluye a Guardaparques de ambas zonas y técnicos, certificados para estas maniobras”, informó el director Nacional de Costas y Mares de la entidad, José Julio Casas.

Explicó que las grabadoras acústicas se fijan a estructuras ubicadas cerca de arrecifes coralinos para capturar los sonidos producidos por la diversidad característica de este ecosistema, por un periodo de grabación programada de un poco más de sesenta días.

“La información obtenida permitirá analizar cuál es el comportamiento acústico dentro de estos ecosistemas, ya que se conoce qué diferentes organismos aprovechan los sonidos naturales para identificar los hábitats favorables para establecerse; esto significa que los organismos se pueden guiar a través del “ruido” propio de las zonas en donde las condiciones son óptimas para su desarrollo”, detalló Casas.

En los próximos meses se espera tener los avances del proyecto. (Foto, MiAmbiente).

“Con estas grabadoras – explicó Casas- también se espera obtener información de los sonidos producidos por las actividades antrópicas como la navegación y el turismo, que pueden llegar a enmascarar los niveles acústicos óptimos dentro del arrecife, contaminando el paisaje, algo que puede generar problemas de dispersión de las especies y disminución de la biodiversidad característica, desequilibrando los procesos ecológicos propios del arrecife”.

“El cambio del paisaje acústico en esos sistemas naturales puede tener repercusiones importantes, no solamente en el arrecife de coral, si no en todo el ecosistema marino costero, afectando actividades económicamente importantes como la pesca y el turismo ecológico; las que en nuestro país representan ingresos monetarios de gran valor”, agregó.

“Desde el MiAmbiente se espera que para los próximos meses se puedan tener los primeros avances de los resultados obtenidos con el apoyo de Panacetacea, para comenzar  a utilizar  esta información para el diseño de estrategias de protección, conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos y costeros, concluyó en sus apreciaciones el director Nacional de Costas y Mares de esa entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *