Se adecúa y estandariza el servicio de los CAIPI

Se adecúa y estandariza el servicio de los CAIPI
Durante el primer mes del reinicio gradual, no se han registrado casos de COVID-19 en niños ni cuidadores y maestros. Foto, MIDES.

La comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura, del MIDES ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y otros 61 están en revisión.

La conformación de varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post Covid -19 y de gestión de riesgo, ha puesto en marcha el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de tal manera de cumplir con los principios de reapertura en los CAIPI.

De conformidad con la información dada a conocer por el MIDES, “en ese proceso, y bajo la administración de la ministra María Inés Castillo de Sanmartín, se busca adecuar y estandarizar,  el servicio que brindan  687  de estos centros en todo el país, de  los cuales 562 son privados, de estos  se han recibido 104 solicitudes  de reapertura y hasta el momento se han emitido 17 resoluciones de los que cumplen con los criterios epidemiológicos, de infraestructura, recurso humano y el aforo requerido para servicios  de atención integrales y seguros para la comunidad CAIPI. Estamos dando prioridad a aquellos que están debidamente registrados”.

“La comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y 61 centros están siendo objeto de revisión y verificación, para lo cual, se encuentra en campo, el equipo técnico de apoyo a la comisión”, indicó la noticia.

Entre las principales acciones del MIDES, está la de “unificar los criterios para que todos los CAIPI se rijan de manera uniforme para seguridad de los niños, padres y maestros de cada centro en cumplimiento al Decreto N° 64 del 26 de febrero de 2021. En este proceso, se tiene presente el interés superior del niño y la niña y se ha priorizado el análisis de los centros que están debidamente regulados, con el enfoque de fortalecimiento institucional del Gobierno Nacional, salvaguardando la educación y salud como base esencial en su desarrollo”.

“Con estas acciones se beneficiarán 428 niños y niñas en su primera fase, realizadas por el MIDES, con la colaboración de UNICEF, OPS y MINSA, cifra que gradualmente se incrementará en un corto plazo”, se informó.

También se aclaró que “durante el primer mes del reinicio gradual, no se han registrado casos de COVID-19 en niños ni cuidadores y maestros, producto del seguimiento de los procedimientos de bioseguridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *