Volúmenes de carga aérea caen 16.1% en Latinoamérica

Volúmenes de carga aérea caen 16.1% en Latinoamérica
Panamá busca potenciar su zona de carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto/Archivo.

 La carga aérea movilizada por América Latina representó una participación del 2,4% del total mundial.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), publicó los datos de enero de 2021 correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea, donde se demostró que, por primera vez la demanda volvió a los niveles anteriores a la crisis sanitaria (enero de 2019).

Respecto a Latinoamérica, las líneas aéreas de carga informaron de un descenso del 16,1% en los volúmenes de carga internacional en enero en comparación con el mismo periodo del 2019, lo que supuso una mejora con respecto a la caída del 19,0% en diciembre de 2020 en un año.

De acuerdo con la IATA, la capacidad internacional disminuyó un 37,0% en comparación con enero de 2019, en gran medida sin cambios con respecto a la disminución del 36,7% interanual registrada en diciembre de 2020.

Asimismo, la carga aérea movilizada por América Latina representó una participación del 2,4% del total mundial, marcando un descenso de -14,2% en las toneladas por kilómetros de carga (CTKs) respecto a enero del año 2020.

En tanto, las toneladas-kilómetros de carga disponible tuvieron un descenso de -30,7% en comparación a enero del 2019.

Debido a que los volúmenes de la región han sido volátiles desde principios del cuarto trimestre, no está claro si el repunte continuará en febrero, especificó la IATA.

Por ahora, los motores de la demanda de carga aérea en América Latina- incluyendo la actividad económica y los pedidos de exportación- siguen siendo relativamente menos favorables que en las demás regiones.

En cuanto a la demanda global, medida en km/toneladas de carga (CTKs), aumentó un 1,1% en comparación con enero del 2019 y un 3% más en comparación con diciembre del 2020.

Todas las regiones experimentaron una mejora intermensual en la demanda de carga aérea, siendo América del Norte y África las que obtuvieron los mejores resultados.

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