El orden, la buena comunicación y la planificación son claves para enfrentar los actuales desafíos de la industria.
Bajo la organización de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se llevó a cabo el miércoles 3 de marzo de 2021, el webinar “El Rol del Administrador Público y privado en la Industria Marítima”, con la participación de destacados líderes de este sector en el país.
El rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, dio la bienvenida a los expositores ponderando esta ocasión donde se “ha reunido en un mismo espacio virtual a reconocidas autoridades del mundo marítimo, todas de amplia trayectoria”.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, respondiendo preguntas de estudiantes en cuanto a los principales retos enfrentados desde el inicio de la pandemia, resaltó que “el sector marítimo tenía que seguir funcionando las 24 horas, por lo que había que mantener la comunicación clara a pesar de la distancia, utilizando los canales correctos y los códigos muy precisos”.
“Antes de estar pensando en un postgrado o en una maestría, deberían reforzar el conocimiento del idioma inglés ya que en este campo eso se valora más que tener dos o tres títulos”, agregó el ingeniero Vukelja.
Según el líder empresarial, los retos del sector marítimo se superan con orden, buena comunicación y planificación.
“Muchas personas son exitosas en la parte administrativa porque inicialmente se desarrollaron en la parte operativa”, puntualizó.
Agregó las personas que tienen un nivel técnico ya tienen oportunidad de trabajar aun cuando su meta sea la licenciatura.
Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), explicó el aumento en el consumo de los recursos acuáticos, que cada año crece en un 4%, por lo que desde su ámbito se han esforzado en garantizar la transferencia de tecnología y conocimientos mediante la firma de varios acuerdos de cooperación, con importantes empresas dedicadas a estas actividades.
“Panamá tiene la flota internacional más grande del mundo, de las cuales 300 son naves de pesca. Sin embargo, actualmente, Panamá tiene una tarjeta amarilla, la cual afecta las exportaciones de los productos panameños a la Unión Europea”, acotó.
De acuerdo con la ARAP, se creó una hoja de ruta para mejorar las políticas y evitar más sanciones la cual incluye: la ley de pesca e implementar la sistematización y actualización tecnológica.
Además, la reestructuración del comité interinstitucional contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, un trabajo de inspección al que se refirió como 24/7 con sanciones para las personas que incurran en esta falta.
La funcionaria regente de los recursos acuáticos también ponderó las firmas de tratados de cooperación suscrito con otras naciones.
El presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Rodolfo De La Guardia, sostuvo que el gremio busca integrar los servicios logísticos y afines en su totalidad, y facilitar el intercambio nacional e internacional.
“Como COEL, buscamos la integración de todos los rubros logísticos, no solamente en lo marítimo, sino en el aspecto del transporte aéreo, mejoramiento de zonas libres y valor agregado de mercancía, en miras a ampliar el beneficio del sector, considerado con mayor crecimiento en el país”, apuntó.
Precisó que uno de los retos es el capital humano, es por ello que se han realizado importantes acuerdos con centros y universidades internacionales en busca de mejoras. A la vez, se ha creado la Comisión de Estudios Logísticos, para analizar las formas de mejoramiento de nuestro recurso humano.
Según Rafael Cigarruista, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la entidad ha introducido 4 importantes pilares: cumplimiento internacional, tecnología e innovación, reingeniería, satisfacción al cliente y expansión internacional.