Más de 200 mil propuestas registró plataforma Ágora en tres meses

Más de 200 mil propuestas registró plataforma Ágora en tres meses
Resultados de participación y de propuestas presentadas en el Pacto del Bicentenario se dieron a conocer hoy. Foto, Pacto del Bicentenario.

Los resultados demuestran un proceso de participación ciudadana, basado en la confianza, transparencia y la inclusión.

Un 6% de la población adulta del país, que representa más de 200 mil panameños, participó en la primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, denominada: “Panamá Propone”.

Los resultados fueron compartidos este viernes por la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceschi, en rueda de prensa, celebrada en la Plaza de la Independencia, “como simbolismo de esa capacidad de involucrarnos, de unirnos y de pensar en la nación”.

“Rompiendo todos los esquemas de participación y diálogo en la historia del país, se completó en un proceso inédito el pasado 28 de febrero” y luego de tres meses y mediante Ágora se logró:  un total de 186,183 propuestas; 212, 272 participantes y 215,174 visitaron la plataforma.

“Hablamos de jóvenes, adultos, hombres y mujeres que, preocupados por el devenir actual y el futuro, vieron en este proceso la oportunidad de aportar soluciones para mejorar sus vidas y con ello lograr mayor bienestar y prosperidad en el país y que hoy nos abre la posibilidad de diseñar un genuino proyecto de nación”, manifestó la doctora Franceschi.

En cuanto a los indicadores de la participación, el 97.1% de las propuestas corresponden a los ciudadanos; un 2.28% a instituciones; 0.28% a políticos; 0.23% a la sociedad civil, y a la academia, un 0.07%.

Con respecto a la distribución de propuestas según temas: el renglón de otras propuestas, alcanzó un 37.4% otras propuestas; agua un 13.54%; salud 13%; educación, 11.8%; 6.35% Economía Post Covid-19; un 5.99% agro y seguridad alimentaria; deporte, un 4.4%; Estado justo y ético 2.7% e inclusión, un 1.5%.

En otros datos recogidos por la plataforma Ágora, más del 97.1% de las propuestas provinieron de los ciudadanos, con lo que se cumplió el objetivo del proceso de redefinir el pacto social, a través de la participación de abajo hacia arriba y rompiendo los esquemas tradicionales de representatividad.

Le siguieron las instituciones con, aproximadamente, (2.28%); políticos (0.28%); sociedad civil (0.23%); y la academia (0.07%).  Se puede observar un incremento de las propuestas provenientes de la sociedad civil.

Por grupo de edad, el sector de la población con mayor cantidad de propuestas ingresadas fue el grupo de 19 y 30 años (25%), seguido por los participantes de entre  31 y 40 años (20.6%), 41 y 50 años (18%), los mayores de 60 años (16%). La menor cantidad de propuestas se registró en el grupo de 15 a 18 años (2.2%).

Por región, con la mayor cantidad de participantes registrados se concentró en (Panamá, Panamá Oeste y Colón), con el 46%, seguidos de la región central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé), con (28%) y la región Occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé) (21%).

Por provincias, el mayor porcentaje de participantes correspondió a las de Panamá (36.2%); Chiriquí (14.4%); Veraguas (11.5%); y Coclé (8.8%). Y según género, la participación es de: mujeres 48.3% y hombres 51.66%.

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto indicó, además, que: Cerrar brechas requiere un estado justo, ético, una economía post COVID, instituciones y un sistema político que entienda y escuche las expectativas de la gente, las del ciudadano, como debe ser en plena democracia. Esto que hoy concluimos formalmente, es una esperanza y hay que celebrarlo como país”.

A su vez, Franceschi reiteró la invitación a la ciudadanía a participar del Ciclo de Webinars del Pacto, “Fortalezcamos la Democracia, el Progreso y la Participación Ciudadana”, una plataforma de conocimiento dirigida a todos los panameños y que busca hacer docencia social, motivar el interés, atraer a los ciudadanos a debatir y escuchar propuestas de soluciones, conocimientos, innovaciones y enfoques diversos.

Miembros del Consejo Consultivo del Pacto estuvieron presentes en la rueda de prensa, en la que  se compartieron detalles sobre el cierre de esta etapa y la apertura inmediata de la segunda fase del proceso, de las cinco que lo conforman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *