Salud sobre Ruedas continuará programa de mamografías en el interior del país

Salud sobre Ruedas continuará programa de mamografías en el interior del país
Una persona en el momento en que ingresaba a la Clínica móvil Salud sobre Ruedas. Foto, Belkis P. Hidalgo.

La realización de mamografías gratis culminó en el Parque Recreativo Omar Torrijos y Panamá Norte.

El 25 de febrero culminó, en el Parque Recreativo Omar Torrijos, la realización de mamografías gratis, a las damas con más de 40 años de edad, en la clínica móvil “Salud Sobre Ruedas”, del Despacho de la Primera Dama.

La iniciativa es parte de la campaña de la Cinta Rosada efectuada desde el mes de octubre del año pasado en conjunto con la Región Metropolitana de Salud.  La jornada había sido pausada debido a la situación de emergencia ocasionada por el incremento de casos del Covid-19, pero logró completarse con el reinicio del mes de febrero.

En el área de atención, el personal ofrecía todas las indicaciones a las damas que requerían el servicio. Foto, Belkis P. Hidalgo.

Durante el proceso se contemplaron las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios. Las inscripciones se realizaron telefónicamente; el envío de documentos por correo electrónico; la atención fue mediante fechas y horas previamente definidas, para lo cual, el Despacho de la Primera Dama, contactó a los inscritos, por teléfono fijo o móvil, a fin de coordinar todo lo referente a su asistencia y prueba.

La clínica rodante ubicada en el Parque Omar, estaba en el Domo. En el área de espera medían la temperatura, colocaban alcohol y entregaban un gorro estéril.  Las sillas estaban distanciadas y el personal indicaba a los asistentes un número para ser atendidas en ese orden. Mientras se aguardaba, brindaban recomendaciones.  Entre estas, personal de la Caja de Seguro Social en conjunto con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, del curso Trastornos Saludables y de Comportamiento, ofreció una charla sobre salud mental y el Programa Vive Saludable.

Según informó el personal de atención, los resultados de las mamografías estarán listos, aproximadamente, en 2 meses y medio, y los pacientes serán ubicados a través de los contactos que proporcionaron.  De ser necesario, se localizarán de inmediato.

Charla de la Prof. Dora Trejos, de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Panamá. También hubo dinámicas de grupo. Foto, Belkis P. Hidalgo.

Salud sobre Ruedas también culminó las tomas de mamografías de Panamá Norte, el 5 de marzo, y estará en la Gran Estación de San Miguelito hasta el 12 de este mes, con lo cual cumple el compromiso de atender las citas pendientes de la convocatoria del mes de octubre que se habían retrasado por la pandemia.

De octubre a diciembre se atendieron a 1,547 personas; y en el mes de febrero, 543 pacientes de los inscritos en la pasada convocatoria.

Salud sobre Ruedas continuará su recorrido. Del 16 al 19 de marzo, estará en Mañanitas, para atender las citas gestionadas con el Centro de Salud. También, en marzo, llegará a Colón y Los Santos; luego, irá a Herrera, para lo cual las citas se coordinaron con las regionales del Ministerio de Salud (MINSA).

Vista interior de la Clínica Rodante. Foto, Despacho de la Primera Dama.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas”.

En este sentido, la detección temprana reduce el riesgo, por lo que es importante estar pendiente, no solamente en el mes de la concientización mundial, sino, siempre, y realizarse el auto examen y la mamografía.

Otra área de la Clínica Rodante. Foto, Despacho de la Primera Dama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *