“La mujer en el arte panameño”, homenaje en el Día de la Mujer.

“La mujer en el arte panameño”, homenaje en el Día de la Mujer.
El Instituto de la Mujer, de la Universidad de Panamá realizará la exposición “La mujer en el arte panameño”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

 

Para celebrar el Día de la Mujer, se llevará a cabo en la Galería de Arte Manuel E. Amador, un evento en honor a las féminas, organizado por el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP).

El 8 de marzo, fecha en que se recuerda el movimiento de damas con ideales eminentes de propulsar su participación igualitaria en los ámbitos de la sociedad, el IMUP, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura de la UP, rendirán tributo a las mujeres por su aporte e inserción en el mundo del arte.

El homenaje se realizará representándolas a través de artistas destacadas en las artes plásticas y visuales, que son ejemplo del papel del género en el arte.

Dilsa Rivera, Ana Villar, Erika Juárez, Aixa Jirón, Linda Maquívar, Rochelle Jarquín, Xenia Cerrud, Marisol Dimas, Bélgica Herrera (Perla), Natascha Rifkogel-Thorpe, Marilú Puerta y Alba Peña, son las artistas que participarán en la actividad en que se reconocerá su rol en el arte panameño.

Como parte del programa, habrá un recital poético por parte de Indira Moreno y Eyra Harbar; y el Grupo Matices, de la Dirección de Cultura, realizará una presentación.
Desde la antigüedad, el talento de la mujer ha sido parte de las manifestaciones artísticas, aunque las oportunidades les eran limitadas.  Según la historiadora de arte, Flavia Frigeri, en su libro “Mujeres artistas”, donde analiza la contribución de las mujeres en las manifestaciones del arte, señala “solo un puñado de ellas figura en esa historia, y todas ellas han debido desafiar los prejuicios de género, tanto para formarse como para vender su trabajo y obtener reconocimiento”.

A través de la expo-colectiva virtual “La mujer en el arte panameño”, se tendrá la posibilidad de conocer más sobre las invitadas, sus estilos y sensibilidad artística, y, principalmente, honrar a las damas que, a pesar de los obstáculos, han irrumpido esquemas para ser consideradas.

El Instituto de la Mujer promueve acciones que impulsen la transformación de la condición de la mujer en el país y diseña mecanismos de comunicación para compartir sus experiencias.

El evento será transmitido a las 4:00 p.m., por el Facebook de la galería de arte Manuel E. Amador  y Escenario 507, la página Web del Instituto de la Mujer www.instmujer.up.ac.pa y el instagram @institutodelam7.

Una Respuesta
  1. Buenas tardes, les escribo porque estoy interesado en participar en sus exposiciones de arte.
    Si pudiesen mandar información les agradecería enormemente.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *