De retroceso calificó Cortizo modificación a la certificación de medicina

De retroceso calificó Cortizo modificación a la certificación de medicina
Durante los 12 meses de pandemia se impidió cumplir con prácticas clìnicas. Foto, CSS.

Múltiples críticas se han dado respecto a la modificación en la calificación para la certificación de carrera de medicina.

“El examen básico de certificación en medicina debe ser la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso”, de esta forma reaccionó el presidente de la república, Laurentino Cortizo, ante los  cuestionamientos surgidos por la Resolución No.01 del 3 de marzo de 2021, que modifica la puntuación para la certificación en carrera médica.

Asimismo, en Twitter, Cortizo reiteró su respaldo a las escuelas de medicina, y afirmó que siempre lo han tenido y tendrán, no obstante, enfatizó: “No hay margen para el juega vivo”.

Este domingo, el  Ministerio de Salud señaló en un comunicado que los 12 meses de la pandemia del coronavirus en el país, impidieron cumplir con las prácticas clínicas, y que,  pese a ello, las universidades otorgan los títulos de grado correspondientes.

“Esto supone que el internado se convertirá durante los años pos pandemia en el escenario en que nuestros médicos completarán sus habilidades clínicas prácticas, antes de obtener su idoneidad”, agregó el comunicado del MINSA.

“La certificación en Medicina es un proceso complejo, que debe garantizar la adquisición de competencias mínimas que aseguren la atención sanitaria adecuada a la población”, advirtió.

Indicó que la modificación al puntaje mínimo se dio luego de varios meses de discusión, en la que, destaca el MINSA, participó la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

También informó que la votación para realizar dicha modificación fue unánime y se mantienen los estándares establecidos por el National Board of Medical Examiners (NBME), considerada la institución de mayor experiencia a nivel mundial en esta materia y garantiza a las instituciones de salud los médicos internos, sin que esto ponga en riesgo la calidad.

El Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina (CICBM), consciente de esta realidad, votó de forma unánime, de forma tal de garantizar los médicos internos en las instalaciones de salud, sin poner en riesgo la calidad, ya que se mantienen los límites aprobados por el NBME.

“Este proceso de modificación se realiza luego de meses de discusión, del cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha sido parte fundamental”, precisó la nota del MINSA.

Señaló, además, el comunicado del MINSA, que en los Estados Unidos, el NBME ha cancelado y suprimido definitivamente partes del examen, dado la alteración profunda de los procesos formativos y la necesidad de ajustes de acuerdo a las restricciones de bioseguridad.

El MINSA añadió que la pandemia por coronavirus ha supuesto un impacto profundo en la formación médica de pregrado y posgrado.

La Resolución 1 del 3 de marzo de 2021, de manera temporal, establece que “hasta que se levante el estado de emergencia nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina, se establece en 360, es decir, 34.5% del total”.

“El examen aplicado no corresponde a una prueba simple de evaluación, ponderado por una escala de calificación universitaria. El objetivo del diseño psicométrico de la prueba es detectar las habilidades en conocimiento, integración de datos, análisis y toma de decisión, enfocados en seis áreas: medicina interna, cirugía, medicina familiar, pediatría, psiquiatría y ginecología y obstetricia”, resaltó el documento.

“El enfoque es el diagnóstico, análisis e interpretación de datos clínicos, prevención y tratamiento de las distintas patologías. Este enfoque se viabiliza operativamente en la aprobación/no aprobación en base a un desempeño por prueba. El “blueprint” está diseñado psicométricamente para detectar aquellos individuos en que la falta de competencias pone en peligro la seguridad del paciente”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *