Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
Cabo I, Yadilka Ayarza. Foto, Belkis P. Hidalgo.

El incremento de la participación de las mujeres en profesiones que habían sido consideradas de hombres, son muestras de los logros por la igualdad de género.

Un factor importante para continuar alcanzando logros en la equidad de género y creando oportunidades para la mujer, es que los países perseveren en los esfuerzos para su participación, pero en igualdad de condiciones y como agentes de cambio.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que, la disminución de la disparidad, “tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y desarrollo del mundo”.

La participación de las mujeres, en profesiones que habían sido consideradas de hombres y en las cuales su presencia había sido vista con escepticismo, hoy gana más espacio, respeto y reconocimiento, aunque a nivel global aún hayan estelas del proceso histórico de sus significativos avances, y falte aún más.

Afortunadamente, en los organismos de seguridad y emergencias del país se observa la tendencia hacia una participación positiva de las féminas, cambiando el papel que tiempo atrás era tradicional. De igual forma, se aprecia un incremento de su involucramiento en actividades cívicas y fuerza laboral, que apoya en nuestro caso la Ley No.4 de 29 de enero de 1999, sobre Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Con orgullo, “las mujeres uniformadas” se siguen preparando para evolucionar, cada vez más, en las carreras de esta línea y prestar un servicio eficiente, sin límites al peligro y al sacrificio que involucra.

De acuerdo a un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, las damas, “dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias a actividades de mercado”.

Aun así, el empoderamiento que demuestran, día a día, ha sido el fundamento que ha influido en la evolución inclusiva de las instituciones, por lo cual, las felicitamos en el Día Internacional de la Mujer y les agradecemos velar por nuestra seguridad.

Mayor Tania Campos, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Foto, cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *