ONU y Panamá trabajan en estudio para hacer del país un 'hub farmacéutico'

ONU y Panamá trabajan en estudio para hacer del país un 'hub farmacéutico'
Imagen ilustrativa sobre medicamentos. Foto/Archivo.

Se busca consolidar un centro de distribución que atienda las necesidades en la región, con una eficiente distribución y desplazamiento de medicamentos desde Panamá.

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sossa, afirmó que junto a la Organización de las Naciones Unidas, se trabaja en un estudio para hacer de Panamá un ‘hub farmacéutico’ y atraer empresas que puedan establecerse en el país con el nuevo régimen Emma.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno central, esta es una iniciativa que está siendo coordinada entre el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Salud y la Cancillería de la República.

“Se busca que en Panamá se instalen empresas con capacidad de producir productos genéricos, para que se manufacturen en suelo panameño y se redistribuyan  al Caribe y Sudamérica”, apuntó Sossa.

Precisamente hoy lunes 8 de marzo, la canciller panameña, Erika Moynes, informó que conversó con su homólogo de la India,  Subrahmanyam Jaishankar,  destacando que se visualizó la estratégica posición de Panamá para un hub farmacéutico.

Según la ministra panameña, se acordó activar acercamientos entre ambos equipos en busca de valiosas alianzas. La india es el mayor proveedor de medicamentos genéricos del mundo.

El país asiático alberga más de 3,000 compañías farmacéuticas con una sólida red de más de 10,500 instalaciones de fabricación.

En 2020, El ministro consejero de Facilitación para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, afirmó que el gobierno está muy enfocado en potenciar a Panamá como hub farmacéutico, por su posición geográfica.

“Parte del plan de acción del presidente, Laurentino Cortizo, es llevar la inversión en innovación hasta 1%. Tenemos una oportunidad para triplicarla y estamos generando todas las condiciones necesarias no solo para que la empresa privada haga la inversión, sino que esto suceda en colaboración con el gobierno”, sostuvo Rojas.

Con el establecimiento de un centro de distribución de productos farmacéuticos en Panamá, se busca ampliar las actividades de distribución existentes, integrar la manufactura de productos farmacéuticos, además de la investigación y el desarrollo de productos nuevos e innovadores.

La iniciativa coincidiría con el rol que juega Panamá como un centro logístico y un hub humanitario para América Latina y el Caribe, así como con las prioridades de la Ciudad del Saber, que promueve la colaboración empresarial, académica, científica y humanística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *