El coronavirus puso a la ciencia a redoblar acciones

El coronavirus puso a la ciencia a redoblar acciones
Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Foto, ICGES.

Según el director Juan Miguel Pascale, en los 91 años de existencia del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, este se había limitado a sus investigaciones cotidianas, ahora realiza 4,500 pruebas en un día.

Contrario a lo que sucedió durante la pandemia con el virus AH1N1 donde se corrían 100 pruebas al día, con el coronavirus, en un año, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  (ICGES),ha sido el responsable de categorizar al menos 400 mil pruebas de PCR, en un año desde el inicio de la pandemia el pasado 9 de marzo.

Así lo dio a conocer el director del ICGES,  Juan Miguel Pascale, quien agregó que es la primera ocasión que esta institución de 500 trabajadores, en Panamá, realiza un trabajo tan excesivo sobre una enfermedad.

Pascale señaló que en los 91 años de existencia el Gorgas se había limitado a sus investigaciones cotidianas, sobre Dengue, Zika, Chicungunya, virus respiratorios, VIH, enfermedades trasmisibles, parasitología y zoonóticas, sin imaginar que llegaría un virus que pondría a la ciencia a redoblar acciones.

Destacó que lo más cercano que se vivió a una pandemia fue con el virus AH1N1, donde se corrían 100 muestras diarias, sin embargo, con el COVID-19 se llegó a correr para los meses de junio y julio hasta 4,500 pruebas en un solo día.

El ICGES realiza, a su vez, una decena de investigaciones paralelas de la pandemia, por ejemplo: el estudio del efecto del virus en las células madre de la placenta, la respuesta inmunológica, la necesidad o no de una segunda dosis a las personas que padecieron COVID-19, estudios de seroprevalencia y, a su vez, se ha comprendido la importancia de la vigilancia de la secuenciación genómica de este virus.

Pese al trabajo que sin descanso el ICGES lleva a cabo en Panamá, la institución se prepara para realizar labores en conjunto con varios países de la región, sobre todo, en secuenciación de la COVID-19.

El Gorgas tiene dos brazos auxiliares, además de su sede en la ciudad capital.  Se trata del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, de Metetí, en Darién, y el Centro de Investigación en Zoonosis, ubicado en Divisa, ambos con personal altamente calificado para el estudio de enfermedades.

Pascale concluyó que este virus ha demostrado que su contagio se da tanto por gotitas de saliva como por aerosoles, lo que lo hace más eficiente, por tanto, el uso de la mascarilla y pantalla facial, como principales medidas de autocuidado, pueden marcar una diferencia entre una persona sana o contagiada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *