El Ministerio Público mantiene 18 investigaciones por delitos cometidos en albergues

El Ministerio Público mantiene 18 investigaciones por delitos cometidos en albergues
Procurador General de la Nación, Javier Caraballo. Foto: MP

Dentro de las investigaciones, el grupo de fiscales acompañado de psicólogos y trabajadores sociales han tomado entrevistas a más de 280 niños, niñas y adolescentes que residían en estos albergues.

El Procurador General de la Nación Encargado, Javier Caraballo, se refiero en conferencia de prensa realizada la tarde de este martes, 9 de marzo de 2021, a las acciones realizadas por el Ministerio Público sobre los casos que son investigados por esta institución por la presunta comisión de diversos delitos en los albergues a nivel nacional.

Las distintas Fiscalías Especializadas y Regionales han trabajado de forma integrada, realizando diversas diligencias entre las que se destacan inspecciones oculares en 56 albergues e instituciones afines a nivel nacional, para verificar la comisión de hechos delictivos dentro de estas instalaciones.

Hay registradas cerca de 18 investigaciones y más de 20 víctimas por la presunta comisión de diversos delitos llevadas en las distintas Fiscalías Metropolitanas y Regionales desde mayo de 2020 a la fecha, número de investigaciones que podría aumentar ya que las diligencias continúan hasta esclarecer estos hechos que han conmocionado al país.

Dentro de las investigaciones, el grupo de fiscales acompañado de psicólogos y trabajadores sociales han tomado entrevistas a más de 280 niños, niñas y adolescentes que residían en estos albergues, donde se han podido verificar diversas situaciones que son parte de las investigaciones.

Indicó el Procurador encargado que el informe entregado por la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, cuya investigación fue iniciada de oficio el pasado 12 de febrero, inicialmente cubrió 14 albergues; no obstante el Ministerio Público cumpliendo con su labor de investigar y preservar el derecho de los niños, niñas y adolescentes de todo el país amplio el rango de estas investigaciones cubriendo casi la totalidad de los albergues a nivel nacional, inspeccionando 56 de 57 de estos lugares (uno se encuentra en cuarentena por COVID-19).

El jefe del Ministerio Público hizo un llamado a la sociedad panameña a la no revictimización de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estos albergues, y que la situación no sea utilizada por algunos sectores como bandera para ganar protagonismo y favorecer intereses ajenos al reconocimiento de los derechos de esta población vulnerable.

Informe de casos

En este momento como resultado de las investigaciones están pendientes de juicio, dos casos por actos libidinosos contra menores de edad en albergues, uno de los cuales está fijado para el 22 de marzo próximo y otro para el 20 de julio del 2021 (este último estaba fijado para el año 2023 y fue reagendado por el Órgano Judicial).

Del 1 de marzo a la fecha han sido imputadas 5 personas, de las cuales 4 se mantienen con detención provisional; 1 fue imputada por peculado y maltrato al niño, niña y adolescente, 1 por peculado y maltrato, 2 por maltrato al menor y 1 por delito sexual.

En los albergues inspeccionados se han dado con hallazgos importantes que son objeto de las investigaciones, y están vinculados a delito sexual, maltrato y peculado, además de faltas administrativas.

Con el fin de darles protección a los menores de edad, estos niños, niñas y adolescentes identificadas como posibles víctimas, fueron sacados y reubicados. En el caso de un albergue que opera en Tocumen, a los administradores se les impuso una orden de alejamiento y el albergue se entregó a la administración de la SENNIAF.

El Ministerio Público no cesará en su labor investigativa de persecución del delito en estos casos hasta que se tenga a todas las personas responsables, insistió el Procurador encargado, Javier Caraballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *