Los puertos, sin bajar la guardia en la bioseguridad contra el Covid-19

Los puertos, sin bajar la guardia en la bioseguridad contra el Covid-19
Terminal portuaria de Balboa, localizada en el Pacífico panameño. Foto/Archivo.

El Covid-19 y sus efectos han revalorado la red logística marítima alrededor del mundo. Los Puertos panameños juegan un papel crucial en esa cadena y asumen considerables riesgos. 

Desde el inicio de  la pandemia del Covid-19, los puertos panameños han servido a todos sus usuarios de manera profesional y eficiente y ha contribuido de manera proactiva con el transporte multimodal de mercancías.

Sin duda, la crisis motivada por el coronavirus ha significado importantes desafíos para las actividades vinculadas al sistema portuario, suministro de bienes, insumos y alimentos, forzando a la industria a implementar medidas que garanticen la continuidad de operaciones.

En Panamá, las terminales intermodales han puesto en marcha estrictos protocolos de bioseguridad que no solo han permitido que el sector logístico siga funcionando, sino que también incremente su actividad.

A pesar del rápido avance de la pandemia en suelo panameño experimentado por varios meses, los puertos han tenido un número reducido de trabajadores afectados en el campo laboral por el virus.

Si bien es cierto, desde el principio en el país, se aplicaron rígidas cuarentenas entre otras medidas de restricción para hacer frente a esta situación sin precedentes en la historia de la humanidad, las cadenas logísticas y de producción de alimentos, insumos médicos, entre otros, se han mantenido a toda marcha para suplir las necesidades hospitalarias y de alimentación de la población mundial, siendo la industria portuaria, clave  para llevar a cabo este proceso.

Actualmente, en Panamá, todos los buques que ingresen por el Canal de Panamá hacía nuestros puertos, deben informar las condiciones de salud a bordo a través del Sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). En caso de incumplimiento o suministrar información falsa, el buque podrá recibir sanciones o restricciones de tránsito.

Todos los buques deben indicar al VUMPA si realizaron cambios de tripulación en los puertos con casos confirmados de COVID-19 dentro de los 14 días anteriores a la llegada a las aguas del canal de Panamá.

Toda la información reportada a través de esta plataforma marítima local será verificada antes del arribo del barco.

Al llegar a las aguas del canal de Panamá, un medidor del canal de Panamá llamará a la embarcación por radio VHF para confirmar si hay miembros de la tripulación o pasajeros a bordo que muestren síntomas relacionados con el virus.

De acuerdo con cifra de la Autoridad Marítima de Panamá, los puertos panameños movieron 7.7 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2020, una variación positiva de 5.3% o 387 mil 165 TEU más que en 2019, en medio de este año caracterizado por los cierres de los comercios ordenado por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del coronavirus.

Cámara térmica instalada en la entrada del puerto de Balboa, uno de los novedosos sistemas tecnológicos que ha sido empleado por Panama Ports Company, para proteger a su fuerza laboral. 

Este innovador aparato posibilita medir la hipertermia a gran escala al momento de ingresar al puerto;  de igual forma, el sistema permite alertar si el personal no usa la mascarilla al entrar, disminuyendo el riesgo de contagios por Covid-19 y otras enfermedades.

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