Salvo el Nasdaq, los mercados bursátiles celebraron el plan de estímulo de EEUU

Salvo el Nasdaq, los mercados bursátiles celebraron el plan de estímulo de EEUU
Foto, Kena Betancur / AFP.

La Bolsa de Nueva York terminó con los índices principales en distintas direcciones en un mercado que abandona los valores tecnológicos por sectores más dependientes de la reactivación de la economía, lo cual golpea particularmente al Nasdaq.

Los mercados bursátiles celebraron en general ayer lunes la aprobación del paquete de estímulo económico estadounidense por 1,9 billones de dólares en el Senado, antes de la votación en la cámara baja donde los demócratas de Joe Biden son mayoría, pero Wall Street terminó dispar.

La Bolsa de Nueva York terminó con los índices principales en distintas direcciones en un mercado que abandona los valores tecnológicos por sectores más dependientes de la reactivación de la economía, lo cual golpea particularmente al índice tecnológico Nasdaq.

Así el Dow Jones ganó 0,97% a 31.802,44 puntos mientras que el Nasdaq cayó 2,41% a 12.609,16 unidades. En tanto el índice ampliado S&P 500 abandonó 0,54% a 3.821,35 puntos.

El Nasdaq ingresó este lunes en zona de “corrección”, lo cual significa que perdió más de 10% sobre su último récord.

“Se trata claramente de una rotación, ya que vemos a las materias primas, a los valores industriales, y a la energía con buen rendimiento, mientras que la tecnología y los servicios de comunicación se llevan la peor parte”, explicó Art Hogan, de National Securities.

Esta disparidad se explica en buena medida por la expectativa sobre una reactivación económica en Estados Unidos, que beneficiaría más a los sectores más golpeados por la pandemia en detrimento de los gigantes de la tecnología que ganaron terreno con el confinamiento.

En tanto en Europa, en Fráncfort (Alemania), el Dax subió un 3,31%, y llegó a 14.380,91 puntos un récord de cierre.

El CAC 40 de París terminó en alza de 2,08%, por encima de los 5.900 puntos por primera vez desde finales de febrero de 2020. Londres ganó un 1,34%; Milán un 3,12%; y Madrid 1,90%.

“Los intercambios europeos están dominados por el paquete de estímulo económico de Estados Unidos, que podría dar cierto impulso a los mercados de acciones”, aseguró Andreas Lipkow, de Comdirect, poco antes del cierre.

Para el analista, “la flexibilización parcial de las restricciones [contra el coronavirus] es alentadora y propicia las subidas, especialmente de los valores cíclicos de los sectores financiero y automovilístico”.

El Senado aprobó el sábado el plan de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden para impulsar la primera economía mundial golpeada por la pandemia.

Aunque alimenta las esperanzas de un crecimiento, este plan también hace temer el retorno de la inflación, lo que se refleja en el mercado de bonos.

“Por el momento, las autoridades monetarias, que siguen desempeñando un papel destacado en el anclaje de los tipos (de interés) a largo plazo en niveles bajos, consideran que la subida [de estas tasas] valida la futura reactivación económica”, apunta Sebastian Paris Horvitz, analista de LBPAM.

La Reserva Federal de Estados Unidos espera de hecho que un eventual repunte inflacionario sea temporal y ha asegurado que no tiene prisa por endurecer la política monetaria. 

No obstante, Horvitz ve “probable” que en las próximas semanas “se intensifique la tensión entre los mercados y las autoridades monetarias y, por tanto, la posibilidad de que los bancos centrales intervengan para moderar la subida de los tipos a largo plazo”.

En este contexto, se espera especialmente la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves ya que, aunque siguen en niveles muy bajos, los rendimientos de los bonos también han subido en la zona euro en las últimas semanas.

– El petróleo, en niveles prepandemia –

Los precios del petróleo bajaron el lunes luego de superar brevemente en el caso del Brent los 70 dólares por barril.

El oro negro se vio impulsado por ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

El Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró a 71,38 dólares durante la jornada asiática, su nivel más alto desde el 8 de enero de 2020. Luego se replegó para terminar en caída de 1,61% a 68,24 dólares en Londres.

En tanto el barril de WTI para entrega en abril perdió 1,57% a 65,05 dólares en Nueva York.

A pesar de estas bajas, los dos contratos de referencia se mueven en niveles cercanos a los anteriores a la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Energía saudita, citado por la agencia oficial Spa, anunció el domingo que un dron había alcanzado el puerto petrolero de Ras Tanura mientras que un misil balístico había apuntado a las instalaciones del gigante energético Aramco, en el este del país.

Los precios, igualmente, borraron sus ganancias ya que “la producción de petróleo no se vio afectada”, explicó Louise Dickson, analista de Rystad.

Además hubo tomas de beneficios tras la “destacable alza de los últimos meses”, indicó asimismo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *