Grupos artesanales Ngäbe Buglé presentan propuestas de reactivación económicas

Grupos artesanales Ngäbe Buglé presentan propuestas de reactivación económicas
Durante el encuentro el equipo de MiCultura escuchó las propuestas y suministró información a las líderes femeninas sobre el apoyo que le pudieran brindar una vez se concrete la visita a la comunidad. Foto: MiCultura

Las organizaciones, lideradas por mujeres, expusieron en el encuentro diversas peticiones, entre ellas, realizar una gira de acreditación en la comarca, la invitación para una feria artesanal el 14 de mayo en el área comarcal y acreditación de los artesanos.

Cinco organizaciones artesanales Ngabe Buglé se reunieron con directivos del Ministerio de Cultura para presentar propuestas y proyectos que promuevan la reactivación de la economía de la comarca.

Las organizaciones, lideradas por mujeres, expusieron en el encuentro diversas peticiones, entre ellas, realizar una gira de acreditación en la comarca, la invitación para una feria artesanal el 14 de mayo en el área comarcal y acreditación de los artesanos y la solicitud de un espacio para crear un mercado artesanal, el proyecto de Museo de la Nagua y apoyo en la adquisición de equipos y herramientas para elaborar sus productos.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura, recibió a la delegación y designó a un equipo institucional para atender las necesidades y peticiones, a través del viceministro de Cultura, Gabriel González, la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía y la Dirección Nacional de Artesanías.

Participaron del encuentro Alquileris Gallego (JOBO), Isabela Bejerano (OCAB), Aurelia Montero (Mironó Cronomo), Omaira Silvera (SINAMU), Lucia Girón (MAGATAKRADEGO), Andrea Santo (BLOSOGU) y Urcinia Palacios Reyes (artesanías Betsy).

El viceministro González reiteró su disposición de colaborar con todos los grupos, resaltando la importancia de asegurar que la cultura sea siempre inclusiva, que llegue a todo Panamá, sobre todo a los pueblos originarios y todos los grupos vulnerables del país.

“Poder trabajar con todos ustedes es asegurarnos que las expresiones culturales lleguen a todos. Definitivamente que el tema de la historia cultural de cada comunidad es muy importante y hay que rescatarla y hacerlo ya”, destacó el viceministro.

Por su parte, Jaime Luna, director Nacional de Artesanías de MiCultura, comentó que la institución mantiene una política de puertas abiertas y este acercamiento sirve para proponer varios temas culturales en la agenda, y así apoyar con propuestas claras a las comunidades.

Durante el encuentro el equipo de MiCultura escuchó las propuestas y suministró información a las líderes femeninas sobre el apoyo que le pudieran brindar una vez se concrete la visita a la comunidad y se vieran las necesidades de cada una de las asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *