Minsa recomienda a las personas recuperadas de COVID -19 colocarse una sola dosis de la vacuna

Minsa recomienda a las personas recuperadas de COVID -19 colocarse una sola dosis de la vacuna
Hay evidencia inicial que sugiere que la segunda dosis en pacientes recuperados por COVID-19, pudiera afectar respuesta inmune de anticuerpos lo que conlleva a revisar más estudios en este sentido. Foto: Minsa

La evidencia señala que las personas que han padecido de COVID-19 y se han recuperado, han desarrollado inmunidad celular con la exposición del virus.

El Ministerio de Salud emitió un lineamiento para el intervalo de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer y vacunación en pacientes recuperados de COVID-19

El regente de salud indicó que, tras las recomendaciones técnicas de la mesa asesora de vacunas y su grupo de expertos; donde la evidencia señala que las personas que han padecido de COVID-19 y se han recuperado, han desarrollado inmunidad celular con la exposición del virus.

Al aplicar la primera dosis produce mejor respuesta inmune que en personas no infectadas previamente de 300 a 400 veces más al desarrollar anticuerpos neutralizantes. Luego de la aplicación de la vacuna no hay evidencia que la estimulación de la creación de anticuerpos protectores sea mayor o mejor que con la aplicación de una sola dosis de la vacuna anti COVID-19.

Adicional a esto, la sintomatologia reactogénica de la aplicación de la vacuna contra covid-19 es mucho mayor en personas que han sufrido COVID-19. Hay evidencia inicial que sugiere que la segunda dosis en pacientes recuperados por COVID-19, pudiera afectar respuesta inmune de anticuerpos lo que conlleva a revisar más estudios en este sentido.

Por lo antes expuesto la recomendación del Ministerio de Salud para las personas recuperadas por COVID -19 es colocarse una sola dosis de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer.

Así mismo el grupo de expertos en vacunas ha recomendado con evidencia científica, que, si evaluamos la efectividad estimada de la vacuna, en este caso para la aplicación de la segunda dosis, el intervalo de 3 a 6 semanas entre la primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer hay estudios que ha demostrado ser seguro y eficaz.

El Minsa señala que, no hay evidencia de la perdida de la respuesta inmune en este intervalo de tiempo Esto se traduce para el sistema de Salud Pública del país establecer un periodo de Intervalo de cuatro semanas para la aplicación de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer ya que dará flexibilidad al programa de inmunización ante la covid-19 sin desmejorar la eficacia de la vacuna.

Con esto se permitirá vacunar más rápidamente y proteger a más personas estableciendo estos parámetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *