Otro conflicto de la Asamblea Nacional en el plano universitario

Otro conflicto de la Asamblea Nacional en el plano universitario
La AUPPA reiteró el compromiso d elas universidads privadas en coadyuvar en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida del pueblo panameño. Foto, Henry G. Kinkead M.

Según ha denunciado AUPPA, el proyecto de ley 508 de 6 de enero de 2021, desconoce la libertad de empresa y atenta contra la seguridad jurídica, postulados que han sido ápice para el crecimiento económico de esta república.

Inmersa en un conflicto con la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, ahora la Asamblea Nacional ha sumado una propuesta de proyecto de ley, el 508 del 6 de enero de 2021, por el cual la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA),  ha manifestado su “rechazo e inconformismo” en vista que “afecta en alto grado la calidad académica y la estabilidad económica de las universidades particulares de Panamá”.

Una comunicación emitida por la AUPPA, resaltó que “a raíz de la emergencia sanitaria a causa del COVID 19, las instituciones de educación superior nos acogimos a las disposiciones del Ministerio de Educación y de forma inmediata realizamos una transición satisfactoria de la presencialidad o semipresencialidad a la educación a distancia, haciendo ingentes esfuerzos económicos para adquirir nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de mantener la calidad de la educación que, tradicionalmente; hemos venido impartiendo”.

Dicha Asociación puntualizó en que “vemos con preocupación que la exposición de motivos en el anteproyecto de ley en mención, no contiene la interpretación jurídica apropiada del artículo 94 de la Constitución Política de la República de Panamá, agrediendo directamente el concepto de “Autonomía Universitaria”, consagrado en el numeral 3 del artículo 5 de la Ley 52 del 26 de junio de 2015, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en Panamá, cónsono con la inversión privada y el proceso de reacreditación de las universidades, que certifica la calidad en los procesos educativos y que se ha venido trabajando de la mano del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)”.

“Así mismo, este proyecto de ley desconoce la libertad de empresa y atenta contra la seguridad jurídica, postulados que han sido ápice para el crecimiento económico de esta república. Pretender obligar a las universidades particulares a dar un descuento obligatorio del 20 al 30% en todas las modalidades de educación, causaría el cierre de varias instituciones de educación superior, afectando la calidad educativa de nuestro país”, sostuvo la organización universitaria privada.

“Es erróneo pensar -añadió- que los costos en la educación virtual son inferiores a los costos de la educación presencial; las universidades particulares hemos invertido altas sumas de dinero con el propósito de adecuarnos a la nueva realidad, tales como plataformas virtuales, softwares, servidores, capacitación del personal docente, además de continuar con los mismos gastos de nómina administrativa y docente, sin mencionar que nuestros ingresos se han visto reducidos dada la baja matrícula causada por la pandemia”.

La nota de prensa de AUPPA también llamó la atención en el hecho que “no obstante, la difícil situación financiera en la que se encuentran las universidades particulares, hemos sido solidarios con nuestro cuerpo estudiantil, otorgando descuentos en sus matrículas y facilitado arreglos de pagos para permitir la continuidad de los estudios, incrementando la equidad educativa en nuestro país”.

“Además, el proyecto de ley 508 incluye indistintamente a colegios y universidades particulares, desconociendo que nos regimos por leyes, normativas e instancias académicas y administrativas totalmente diferentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *