Panamá, uno de los países pioneros en la aplicación de dosis de vacunas contra Covid-19

Panamá, uno de los países pioneros en la aplicación de dosis de vacunas contra Covid-19
Se han aplicado las primeras y segundas dosis en todas las regiones de salud, lo que perfila que Panamá podría cumplir con la meta de inmunización antes del plazo recomendado. Foto: Minsa

La OPS destaca que el país ocupa el tercer país con más dosis administradas en el continente y el sexto a nivel mundial.

En su último informe la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resalta que Panamá se ha posicionado como uno de los países pioneros en la aplicación de dosis de vacunas contra la COVID-19 en las Américas.

La OPS destaca que el país ocupa el tercer país con más dosis administradas en el continente y el sexto a nivel mundial con un promedio móvil de 0,27 vacunas aplicadas por cada 100 personas en 7 días, lo que lo ubica como el cuarto país del mundo con el indicador más alto, a pesar de que inició el proceso de vacunación desde el pasado 20 de enero de 2021.

“Según datos oficiales del “vacunómetro”, el proceso se ha desarrollado uniformemente en ambos géneros, con el 50,2% de dosis aplicadas en la población femenina”, resalta la OPS.

Se han aplicado las primeras y segundas dosis en todas las regiones de salud, lo que perfila que Panamá podría cumplir con la meta de inmunización antes del plazo recomendado.

En la estrategia continua de vacunación que contempla la fase 1 (Etapas 1A y 1B) la mayoría de los trabajadores de la salud y personal de apoyo de la primera línea, en el sistema público y privado, está recibiendo las segundas dosis para lograr la meta de tener este personal con el esquema completo; así mismo, se inició la vacunación de los adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), igualmente reiteran al país que las medidas de salud pública básicas siguen siendo el eje central de la respuesta y deben mantenerse junto con la vacunación a la población.

Panamá continua entre los países con más baja letalidad

El documento resalta que, en Panamá, el porcentaje total de muertes de pacientes con COVID-19 es del 1,7% hasta el 20 de febrero de 2021.

A la fecha, se continua entre los países de las Américas con más baja letalidad, incluso inferior a la letalidad para la Región que es de 2,4% y ocupando el segundo lugar entre los países centroamericanos con más baja letalidad después de Costa Rica (1,4%).
Pruebas diagnósticas realizadas.

El organismo internacional explica en su último informe, que en el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2021, se tiene un acumulado de 1,959,066 pruebas realizadas a la población, entre pruebas antigénicas y de RTPCR; con 9 mil 594 nuevas pruebas en las últimas 24 horas y 118,705 nuevas pruebas desde el último reporte del 20 de febrero.
Situación hospitalaria en el país refleja reducción de pacientes en sala y UCI

Hasta la fecha la situación hospitalaria a nivel nacional registra una ocupación del 48% de hospitalización en sala, del 51% de camas de UCI y semi UCI y del 25% de los ventiladores, menciona el reporte de la OPS.

El informe, indica además que, desde el 28 de febrero al 6 de marzo, se tiene registrado un promedio de 893 ingresos en sala y 157 en UCI; es decir, una reducción del 38,3% de los ingresos en sala y del 23,4% en los de UCI en relación con los promedios registrados en el mes de febrero.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta la fecha se han aplicado 233,365 dosis de la vacuna COVID-19 en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *