Un 54% muertes por covid-19 ocurrieron en la provincia de Panamá

Un 54% muertes por covid-19 ocurrieron en la provincia de Panamá
Vacunación en circuito 8-6, San Miguelito. Foto Región de Salud San Miguelito.

El porcentaje de defunciones y de casos activos marcó la prioridad en este proceso de vacunación.

El porcentaje de defunciones y de casos activos por provincias, de mayor a menor, determinó el orden de la vacunación en la fase-2 que incluye a mayores de 60 años.

La ponderación realizada por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, concentró priorización en la provincia de Panamá, que mantenía al momento del inicio de la fase 2 de vacunación, el 54% de defunciones, y el 19.8%  de los casos activos.

Dentro de esta provincia, el orden de circuitos, se basó en la misma ponderación, y estableció  en su orden, el 8-6 (San Miguelito), cuya vacunación culminó este lunes 8 de marzo; seguido del circuito: 8-8 (que incluye los corregimientos de San Francisco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y Don Bosco).

La vacunación seguirá en el 8-10 (24 de diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen);  el 8-4 (Balboa, Chepo, Chimán y Taboga); el 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana) y el 8-9 (Alcaldediaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres).

La Provincia de Panamá Oeste, es la siguiente, con un porcentaje de defunciones 16.7% y un 9% de casos activos. Dentro de esta, por circuito, la vacunación comenzará con la población del circuito 8-5 (La Chorrera); 8-1 (Arraiján); 8-2 (Capira) y 8-3 (Chame, San Carlos).

Chiriquí, será la posterior provincia con un porcentaje de defunciones que alcanzó un 10% y 19.6% de casos activos. Por circuito, la vacunación comenzará en el 4-1 David); seguido del 4-3 (Bugaba y Tierras Altas); 4-2 (Barú); 4-5 (Boquete, Gualaca y Dolega); 4-4 (Alanje, Boquerón y Renacimiento) y 4-6 (San Félix, Remedios,San Lorenzo y Tolé).

Le sigue la provincia de Colón, con un 6.15% de defunciones y 3.8 de casos activos. Por circuito el 3-1 (Colón) y 3-2.(Chagres, Portobelo, Omar Torrijos Herrera, Donoso y Santa Isabel).

 

 

La provincia de Veraguas,  con un 3.1% de fallecimientos, y 10.3% de casos activos, continúa en el orden de vacunación y dentro de estos, los circuitos: 9-1 (Santiago); 9-2 ( La Mesa, Las Palmas y Soná);  9-4 (Atalaya, Montijo, Mariato y Río de Jesús); y 9-3.(Calobre, San Francisco, Santa Fe y Cañazas).

Coclé, será la sexta provincia a vacunar, con un 3.3% de defunciones y 5.2% de casos activos, y los circuitos 2-1 (Penonomé);  2-4 (Aguadulce); 2-2 (Antón); 2-3. (La Pintada, Natá y Olá).

Continua Bocas del Toro, con un porcentaje de defunciones de 1.7 y de casos activos 2.9%. con prioridad el circuito 1-1 (Almirante, Bocas del Toro, Changuinola y Chiriquí Grande).

Herrera, con 1.7% de defunciones y 2.1% de casos activos, en sus circuitos: 6-1 (Chitré); 6-3 (Las Minas, Ocú, Santa María); y 6-2(Los Pozos, Parita y Pesé).

En San Miguelito, cuya vacunación se realizó en un promedio de cinco días y medio, se cumplió con la logística, donde  un trabajo en equipo fue decisivo, y se logró vacunar a 49 mil adultos mayores, informó la directora regional de San Miguelito, Yaritzel Ríos.

Y agregó que la disciplina, fue importante en este proceso, en el circuito 8-6. También precisó que siguen vacunando a adultos mayores encamados, según listados proporcionados por las juntas comunales y otros que asistieron a los centros de salud.

Ríos pide a la población continuar con las medidas de bioseguridad, porque es importante” no bajar la guardia”, principalmente el lavado de mano, que previene otras enfermedades.

La fase de vacunación en San Miguelito cubrió a adultos mayores encamados. Foto, Región de Salud San Miguelito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *