Constituyente Paralela a la vista

Constituyente Paralela a la vista
Carlos Ernesto González Ramírez, uno de los fundadores del Movimiento Ciudadano Panamá Decide. Foto, Ruperto Miller R.

El grupo tendrá que promover la recolección de las 581 mil firmas que se necesitan, para convocar la Constituyente Paralela durante los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud al Tribunal Electoral quien confirmará esta cifra.

Conformado el Movimiento Ciudadano Panamá Decide, la organización solicitará al Tribunal Electoral que inicie el proceso de convocatoria para una Constituyente Paralela, de acuerdo al mecanismo legal establecido por la actual Constitución en su artículo 314.

Un comunicado emitido por el grupo en mención, informó que se trata de panameños de diversos sectores de la vida nacional, quienes, desde el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, dieron a conocer los pormenores de la iniciativa.

Asimismo, la nota realzó que, “integrado desde su nacimiento por ciudadanos panameños que ansían un cambio que permita divisar un mejor futuro, el Movimiento Panamá Decide tendrá la misión de promover la recolección de las 581 mil firmas que se necesitan para convocar la Constituyente Paralela durante los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud al Tribunal Electoral quien confirmará esta cifra”.

De conformidad con Carlos Ernesto González Ramírez, también miembro fundador del Movimiento Panamá Decide, lo que proponen “es un cambio fundamental de la Constitución Política, de forma tal que se revierta a su esencia la función pública, se profesionalice la Administración Pública, se garantice la libertad, la igualdad y la inclusión de los ciudadanos, se rescate a los partidos políticos como instrumentos fundamentales de la democracia, y se imponga un estado de Derecho dirigido al ser humano, que impida los abusos de poder”.

“Todo el sistema público y los tres órganos del Estado deben estar diseñados para este nuevo momento histórico, de manera que pueda responder a las necesidades e intereses heterogéneos de los ciudadanos, a sus exigencias de mayor participación, transparencia y equidad, así como a los retos de una sociedad que pide mayor inclusión”, enfatizó González Ramírez.

Giulia De Sanctis, fundadora del Movimiento Panamá manifestó que “a través de una Constituyente Paralela se pueden establecer nuevos mecanismos institucionales para eliminar el clientelismo político, para lograr una mejor distribución de las riquezas, herramientas jurídicas efectivas para garantizar la transparencia, nuevos mecanismos de selección de las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial, certeza del castigo o el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y de Resocialización, entre otras posibilidades”.

“El Manifiesto del Movimiento Ciudadano Panamá Decide plantea que es imposible que las instituciones actuales, cooptadas por la corrupción y el clientelismo, se reformen a sí mismas. Por ello, el único camino que tienen los ciudadanos es el de la Constituyente Paralela para enrumbar la Nación por la senda de la justicia, la inclusión y el progreso para todos sus habitantes. Una Constituyente que está al alcance de nuestras manos, porque existe la vía institucional para llevarla a cabo”, aclaró la información.

Giulia De Sanctis, una de las fundadoras del Movimiento Ciudadano Panamá Decide. Foto, Ruperto Miller R.
2 Respuestas
  1. Ese grupo de personas que quiere la constituyente lo que realmente buscan es la unión legal de los gays. Se sabe para que equipo juega Carlos Ernesto González Ramírez.

  2. como se garantizará q los 60 constituyentes no sean tomado por los partidos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *