“Espíritus del Paisaje”: exposición en recuerdo del pintor Rodrigo Jaén

“Espíritus del Paisaje”: exposición en recuerdo del pintor Rodrigo Jaén
El Prof. Rodrigo Jaén fue director de la Sección de Artes Visuales, de la Dirección de Cultura. de la Vicerrectoría de Extensión y director de la Galería Manuel E. Amador, de la UP.

Se trata de una muestra colectiva y virtual, que se realizará en memoria del artista Rodrigo Jaén, el próximo 24 de marzo, desde la Galería Manuel E. Amador.

Fueron muchos los aportes del pintor Rodrigo Jaén, un gran artista en sus múltiples especialidades. Su rol protagónico en la promoción del arte, formación de generaciones y vasta colección de obras, nos hacen reconocerle como un legítimo valor del arte panameño.

El 24 de marzo, fecha de su nacimiento, se le rendirá homenaje al profesor Jaén, quien partió a finales del año pasado, pero, ha dejado huellas indelebles.

Por ello, la Universidad de Panamá (UP), a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura, ha organizado una colectiva visual titulada “Espíritus del paisaje”, en la cual participarán artistas nacionales e internacionales

El medio ambiente era un principio de composición que dominaba en las obras de Jaén. Parte de su inspiración fluía, posiblemente, de visos de la montaña de Coclé, sitio de dónde provenía y surgió su historia.

Árboles, agua, tierra, caballos, peces, manglares, formas de mujer, habían en muchas de sus producciones, las cuales plasmaba con fuertes contrastes cromáticos. Combinaba la belleza natural con superposiciones y empleaba diversas técnicas y materiales. Su afinidad con el ambiente también lo denotan sus estudios de diseño ambiental y urbano.

 “La idea de expresar este homenaje a tan prolífero artista, es por la sencilla razón de que, el paisaje fue motivo existencial dentro de la extensa producción, y, a su vez, logró ser tema para fundar algunos colectivos de paisajistas”, informó la UP.

 

Obra del Prof. Rodrigo Jaén, de la serie Manglares. Foto, Galería Manuel E. Amador.

 

Jaén fue director de la Sección de Artes Visuales, de la Dirección de Cultura. de la Vicerrectoría de Extensión y director de la Galería Manuel E. Amador, de la UP, tiempo en que impulsó con pasión numerosas actividades de las diferentes manifestaciones artísticas.

“Por más de 40 años supo llevar de manera constante, múltiples actividades que acogían a las distintas manifestaciones en torno al movimiento artístico de la Universidad de Panamá, y con más trascendencia, en la antigua Galería del Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá (DEXA)”, informó una comunicación proveniente de nuestra cada de estudios superiores.

En el mundo pictórico, el paisaje o pintura paisajista es un género que representa escenas de la naturaleza, pero, además del paisaje natural, también el urbano.  Es una vista amplia del panorama, imaginario o real, que motiva al artista, porque está ligado al principio de su existencia, conservación ambiental y amor propio.

 Están invitados a conectarse a los espacios expositivos virtuales de la Galería Manuel E. Amador, su página de Facebook, Instagram y el Canal Youtube, para apreciar el tributo al gran maestro del lienzo, Rodrigo Jaén.

Para mayor información, pueden contactarles mediante el celular 6701-9213.

Muestra pictórica de la serie Manglares, inspiración del maestro Rodrigo Jaén. Foto, Galería Manuel E. Amador.

 

Una Respuesta
  1. Honor para mí estar entre ustedes. Bendiciones por promover y difundir el Arte en todas las naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *