¡Las rockeras al poder!

¡Las rockeras al poder!
Este es el famoso gramófono dorado, mejor conocido como el logotipo de Grammy. Foto, Valerie Macon / AFP.

Marginadas durante mucho tiempo en los Grammy, las rockeras reclaman su sitio. Las mujeres han moldeado la evolución del rock, como fue el caso de la pionera del blues Big Mama Thornton, la primera artista en grabar “Hound Dog”.

Durante mucho tiempo, las categorías dedicadas al rock en los Grammy han desbordado testosterona, pero este año las mujeres se han apoderado del micrófono. 

 El cambio se hará evidente este domingo en la ceremonia de entrega de estos premios, pocos años después de que Neil Portnow, el anterior director de la Academia de Grabación, fuera criticado por decir que las mujeres debían “dar un paso al frente” para alcanzar una representación justa en la industria de la música, en la que se han visto históricamente marginadas.

Por primera vez, la categoría de Mejor Interpretación Rock -introducida en 2012-, está compuesta únicamente por mujeres solistas o actuaciones lideradas por mujeres: Fiona Apple, Phoebe Bridgers, el grupo de las hermanas Haim, Brittany Howard, Grace Potter y Big Thief, la banda liderada por Adrianne Lenker.

Lenker, Apple, Howard y Bridgers también compiten por el premio a la Mejor Canción de Rock, mientras que las tres últimas están igualmente nominadas a Mejor Álbum Alternativo. Potter, de su lado, suma otra candidatura para Mejor Álbum de Rock.

Las mujeres han moldeado la evolución del rock, como fue el caso de la pionera del blues Big Mama Thornton, la primera artista en grabar “Hound Dog”, éxito fundamental muy asociado ahora con Elvis.

Pero desde la mitad del siglo XX, la imagen de este género incipiente “se vio muy pronto monopolizada por los hombres”, explicó Evelyn McDonnell, investigadora universitaria enfocada en la cultura pop, la música y el género.

“La división se ve claramente entre lo que hacían los chicos con las guitarras, que era considerado rock, y lo de las chicas con cardados era Motown o pop”, agregó a la AFP la profesora de la Universidad Loyola Marymount.

“Existe una forma sexista en la que el rock se define como hombres blancos con guitarras”.

– Pequeños pasos –

Las mujeres, sin embargo, siempre han sido influyentes en el género: Patti Smith, Kim Gordon, Stevie Nicks y Debbie Harry son apenas algunas de sus referentes. 

Mientras Bridgers y Haim son relativamente nuevas en la escena, Apple -cuyo álbum de 2020 “Fetch The Bolt Cutters” fue aclamado por la autoridad musical Pitchfork como una “firme obra maestra”- conoció el éxito a finales de los 90, y Potter despuntó años después.

Durante gran parte de la historia de los Grammy, los premios de rock estuvieron divididos por género, excepto en algunos años en los que se fusionaron, ya que la academia alegaba que faltaban actuaciones femeninas.

Desde la ceremonia de 2012, la Academia eliminó por completo estas distinciones, tanto en rock, como en pop, R&B y country.

Desde entonces, solo una mujer ha conquistado la categoría de Mejor Interpretación de Rock: Howard, quien ganó como cantante de la banda Alabama Shakes en 2015.

La Academia de Grabación ha sido acusada durante mucho tiempo de priorizar el arte de hombres blancos, pero en los últimos años parece estar dando pequeños pasos hacia el cambio.

Y no es solo en el rock: en la edición de 2021 las mujeres también dominan las categorías de country, género tradicionalmente considerado conservador y machista.

Una nueva corriente feminista ha comenzado a moverse en el sector y en los Grammy de este año hay cuatro mujeres solistas compitiendo en la categoría de Mejor Álbum de Country, junto con un grupo mixto.

Y el mundo del rap, estereotipado durante mucho tiempo como un club de hombres, también se ha visto sacudido por la irrupción de un grupo de estrellas femeninas.

Cardi B venció en el Mejor Álbum de Rap en 2019 y Megan Thee Stallion, candidata al codiciado premio de Artista Revelación del Año en esta edición, “deja apenas oxígeno a los hombres”, estima Evelyn McDonnell.

– Camino por recorrer –

Pese a todo, a pocos días de la gala del domingo -que será mayoritariamente virtual debido a la pandemia-, un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California mostró que la presencia de la mujer en el sector sigue encontrando muchas dificultades para avanzar. 

Las artistas femeninas representaron aproximadamente una quinta parte de los mayores éxitos del Billboard en 2020, cantidad ligeramente menor al 22,5% de 2019. De los casi 2.000 artistas que publicaron las 900 canciones que forman la lista, hubo al menos cuatro hombres por cada mujer. 

El estudio examinó también las candidaturas al Grammy entre 2013 y 2021, y encontró que de los 1.359 nominados solo 13,4% fueron mujeres, aunque la proporción de nominadas saltó significativamente de 2020 a 2021 a poco más de una quinta parte.

Pero los escándalos que han sacudido últimamente a la Academia afectaron también sus esfuerzos para sacudirse su imagen de poco contacto con la realidad: el año pasado, su primera mujer directora, Deborah Dugan, fue despedida por supuesto acoso laboral, aunque ella alega que fue debido a sus quejas por las presuntas irregularidades en las votaciones, y denuncias de acoso sexual.

Este mes, la Academia anunció que está realizando un estudio junto a una universidad para analizar la representación de la mujer en la industria, con datos destinados a mejorar la rendición de cuentas y facilitar reformas.

“Espero que sea un verdadero cambio de mentalidad, y no solo no solo acciones puntuales de discriminación positiva”, valoró McDonnell, para quien esta evolución ha tardado demasiado en llegar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *