Prevaleció la sensatez: sin efecto Resolución 01-3-3-2021

Prevaleció la sensatez: sin efecto Resolución 01-3-3-2021
Profesionales de la medicina, además del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Mendoza, y miembros de gremios médicos y afines, se pronunciaron contra esta resolución y de un proyecto que se disctute en la Asamblea Nacional, vinculado con el tema. Foto, redes sociales.

La Resolución No. 01, que flexibilizaba el proceso de certificación de los graduados de medicina para entrar al internado, no tuvo ninguna efectividad, puesto que los resultados del examen correspondiente a marzo de 2021, no han sido notificados.

La Resolución No. 03 de 12 de marzo de 2021, que deja sin efecto la Resolución No. 01 de 3 de marzo de 2021 y que flexibiliza el proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado, aprobó el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina.

La Presidencia de la República, en un comunicado informó la decisión, en la que señala que luego de valorar todos los argumentos de los miembros del Consejo Interinstitucional, se tomó la decisión de mantener vigente la Resolución No. 03 de 12 de junio de 2020 que establece el puntaje mínimo de 405 o 41.5% como requisito para entrar al internado.

El artículo primero de esta Resolución, deja sin efecto la medida que establecía de manera temporal, un nuevo puntaje mínimo de aprobación a partir del examen de certificación básica en medicina en 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%, desde marzo de 2021, y hasta que subsista declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Con relación a los ajustes de puntuación aprobados por el Consejo Interinstitucional,  la información señaló que tenían el único propósito de asegurar la ocupación del 100% de las plazas de internado disponible durante el Estado de Emergencia Nacional, tanto en el MINSA como en la Caja de Seguro Social.

No obstante, destacó que la Resolución No. 01 no tuvo ninguna efectividad, puesto que los resultados del examen correspondiente a marzo de 2021, no han sido notificados.

El MINSA evalúa la posibilidad de iniciar un sistema de capacitación acelerada en el Centro de Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS), para afianzar los conocimientos de los graduados que iniciarán su internado.

La Resolución, que empieza a regir a partir de su promulgación, lleva las firmas del presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina doctor Alfredo A. Matos Adames y de la secretaria, doctora Teresa Ríos Atencio.

“Las plazas no se regalan, se ganan”, fueron algunas de las consignas utilizadas para que se dejara sin efecto la Resolución No. 01 de 3 de marzo de 2021 No. Foto, redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *