MINSA confirma: una sola dosis de vacuna para quienes tuvieron coronavirus

MINSA confirma: una sola dosis de vacuna para quienes tuvieron coronavirus
Hoy lunes inició el proceso de aplicación de la segunda dosis al personal de salud no priorizado de la Etapa 1 A, del sistema público y privado. Foto, MINSA.

Los Ministerios de Salud y Educación analizan diversas opciones para la reapertura de los planteles educativos, sin que ello provoque un repunte en los contagios, como ha sucedido en otros países.

La segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 será suministrada a la cuarta semana y las personas  recuperadas del virus solo recibirán una dosis, reiteró este lunes  el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Con relación a la aplicación de una sola dosis a quienes padecieron la enfermedad, dijo que están  sustentadas en estudios que indican que con solo una dosis de la vacuna se alcanza una inmunidad por encima del 90%.

Informó que este lunes también inició el proceso de aplicación de la segunda dosis al personal de salud no priorizado de la Etapa 1 A, del sistema público y privado.

En ese sentido, el informe diario emitido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA, reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta la fecha se han aplicado 259,843  vacunas contra la COVID-19 en todo el país.

Se informó que el proceso de adecuación de las infraestructuras para la vacunación en el circuito 8-10 avanza, tomando en cuenta que ya se hicieron varias inspecciones y se están colocando las rampas para el mejor acceso de las personas mayores de 60 años que acudirán a vacunarse.

El circuito 8-10 contará con 15 centros de vacunación, para atender a más de 33 mil adultos mayores de 60 años para la Operación PanavaC-19. 

La distribución de los centros de vacunación por corregimiento es: en Pedregal: Escuela Ascanio Villalaz, Escuela Bilingüe Cirilo J. Martínez y la Escuela Gran Bretaña; en el corregimiento de 24 de diciembre: IPT Jeptha B. Duncan y la Escuela Francisco Miranda; mientras que en Las Mañanitas están habilitadas la Escuela Bilingüe de los Países Bajos de Holanda y la Escuela Ciudad Jardín Las Mañanitas. 

En Tocumen: Escuela Emperatriz Taboada, Escuela Nuevo Belén y la Escuela Ricardo J. Alfaro: en Las Garzas: CEBG Presidente Valdés y la Escuela Paso Blanco N° 1. También se utilizará en Pacora el CEBG Luis Herazo, el CEBG República de Honduras, y en San Martín la escuela La Mesa. 

Por otro lado, el comunicado del MINSA, sobre las clases presenciales, explicó que tanto este ministerio como el de Educación evalúan esta posibilidad.

Anotó que ambas instituciones analizan diversas opciones para la reapertura de los planteles educativos, sin que ello provoque un repunte en los contagios, como ha sucedido en otros países.

El documento agregó sobre una reunión realizada el domingo en la que también participaron especialistas de UNICEF, representantes de los colegios particulares, al igual que el doctor Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 y del Meduca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *