ANCON y la alcaldía de Pinogana - Darién, firman convenio para afrontar retos ambientales de la región

ANCON y la alcaldía de Pinogana - Darién, firman convenio para afrontar retos ambientales de la región
Con la firma de este convenio, ANCON podrá trabajar de la mano con la municipalidad para desarrollar y ejecutar proyectos que beneficien la naturaleza. Foto: Cortesía

Pinogana afronta un importante número de retos ambientales que deben atenderse con prioridad en pro de la conservación; como la gestión de aguas servidas, el manejo de los residuos y desechos por parte de las comunidades.

La alcaldesa de Pinogana, Janelle Dadineth González, ha firmado un convenio macro con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) para atender los retos ambientales del distrito.

Esa región de la provincia de Darién posee una gran riqueza ambiental, con ecosistemas de importancia por su diversidad, endemismo y radiación genética. Dentro de su territorio se encuentra la Reserva Hidrológica Serranía del Darién con enormes reservas de agua, fértiles suelos, exuberantes bosques, aire puro y biodiversidad. Esta serranía es parte de la cadena montañosa que conecta los bosques húmedos del Atlántico a través de los cerros Azul, Jefe, Alto Chagres, con la Cordillera de San Blas, y mantiene la conectividad con los bosques del Parque Nacional Darién, brindando alto valor en servicios ambientales para el país.

Pinogana afronta un importante número de retos ambientales que deben atenderse con prioridad en pro de la conservación; como la gestión de aguas servidas, el manejo de los residuos y desechos por parte de las comunidades, la deforestación, quema, caza ilegal, así como la expansión de la frontera agrícola que al no contar con prácticas sostenibles pone en riesgo la flora y la fauna del lugar.

Con la firma de este convenio, ANCON podrá trabajar de la mano con la municipalidad para desarrollar y ejecutar proyectos que beneficien la naturaleza y el desarrollo sostenible de Pinogana y por ende el Darién.

Actualmente ANCON ejecuta el proyecto CAF03/GEF9589 “Producción ganadera amigable con la biodiversidad basada en el ecosistema de la región de Darién en la República de Panamá “que beneficiará el distrito de Pinogana, mejorando las prácticas de gestión de la ganadería, lo cual trae una mayor productividad y sostenibilidad ambiental que reduce el impacto en el ecosistema del Darién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *