Corredores de Aduanas se afianzan en las nuevas tendencias logísticas

Corredores de Aduanas se afianzan en las nuevas tendencias logísticas
Los agentes corredores de Aduanas juegan un papel fundamental en el encadenamiento logístico. Foto/Ilustrativa.

Juegan un rol clave en el cumplimiento de la cadena de abastecimiento en tiempo oportuno.

Más de 300 agentes corredores de Aduanas se concentraron recientemente en un seminario virtual denominado “Instrumentos Aduaneros en Centroamérica y Procesos Logísticos en la Cadena de Suministros”, donde se afianzaron de las nuevas tendencias logísticas, herramientas tecnológicas y procesos habilitados.

La participación de los profesionales aduaneros forma parte de una jornada de capacitación anual, en cumplimiento al Decreto de Ley 1 del 13 de febrero de 2008, el cual establece obligaciones del agente de corredor de aduanas de recibir anualmente un curso de actualización impartido por la Autoridad Nacional de Aduanas.

Este seminario virtual, desarrollado el pasado 13 de marzo de 2021, inició con la ponencia del subdirector de Gestión Técnica de Aduanas, Joel Castro, quien disertó sobre las herramientas tecnológicas que se han habilitado, explicando en detalle el manejo para el uso correcto del arancel de importación interactivo el cual se tiene acceso a través de la página web de  la entidad.

El segundo punto desarrollado fue el panel “Avances de las modificaciones del Cauca y Recauca”, donde interactuaron Raúl Palma quien es presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de Centroamérica y el Caribe y por Aduanas, Yoanny Prestán y Crisanta Quintero. Participó como moderador, el secretario general de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), Abel  Pérez.

Las abogadas de Aduanas Prestán y Quintero, como miembros de la Comisión Redactora del Cauca V y su Reglamento presentaron un breve resumen de los acuerdos alcanzados, y temas pendientes que se han desarrollado durante las negociaciones.

Uno de los temas más consultado fue el artículo 23 relacionado a la Solidaridad del agente Aduanero y su responsabilidad con el declarante ante el fisco por el pago de las obligaciones tributarias derivadas de los trámites, siempre que se determine una actuación dolosa o culposa de conformidad con la legislación de cada Estado parte.

El segundo panel abordado durante la capacitación fue: “ Nuevas Tendencias de la Cadena Logística” que fue moderado por Luis Intriago, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimientos.

En ese segmento interactuaron como panelistas: Dacil Acevedo, consultora senior en Sostenibilidad y Responsabilidad Social; Alfonso Rojas, presidente del Grupo Regional del Sector Privado para América y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas; Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental y por Aduanas, Rodolfo Samuda, subdirector General Técnico.

Samuda detalló todo los procesos habilitados durante esta administración para la agilización de los trámites con el que se ha logrado cumplir con la cadena de abastecimiento en tiempo oportuno durante la pandemia, a la vez detalló el trabajo en equipo que se ha ido desarrollando a través de mesas técnicas con órganos anuentes, la implementación del arancel interactivo entre muchos otros temas.

En esta capacitación también participaron durante la apertura la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo y la presidenta de la UNCAP, Desiree Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *