La globoflexia: un emprendimiento divertido

La globoflexia: un emprendimiento divertido
Iris Yasmín Blis Coronado, muestra con orgullo una de sus creaciones. Foto, cortesía.

La globoflexia es el arte de elaborar figuras con globos y puede convertirse en una oportunidad de negocio.

Todos nos hemos alegrado al recibir globos, no solo cuando éramos niños, también adultos nos hacen sonreír.  Ya sea por su color, forma o movimiento, transmiten alegría y vitalidad.

El arte de construir figuras con globos para sorprender y llegar al corazón, se llama globoflexia, y es realmente interesante. Tiene la característica de poder hacer momentos especiales y llevarnos a imaginar.

Esta técnica de moldear globos a través de la torsión, era empleada mayormente en las actuaciones de payasos y magos, pero su evolución ha llevado a la genialidad y creatividad de los artistas para realizar creaciones tanto realistas como de ficción.

“Con globos se pueden hacer tantas cosas que la gente no se imagina”, señaló nuestra artista de globoflexia, invitada, la panameña Iris Yazmín Blis Coronado, a quien realizamos esta entrevista para conocer más de este arte y su experiencia de emprendimiento.

ENS. ¿Cómo se inició usted en el arte de la globoflexia?

Entrevistada. Me inicié en el arte de la globoflexia hace aproximadamente 20 años. Eran tiempos en que el Centro de Convenciones ATLAPA efectuaba la feria Diverlandia. Una amiga me informó de una empresa que estaba en búsqueda de personal. Allí me enseñaron a elaborar figuras básicas por, aproximadamente, 15 minutos (espada, perrito, flor y corazón). Trabajé un tiempo con ellos, pero dejé de hacerlo porque estaba culminando mi carrera.

ENS. ¿Desde cuándo realiza esta práctica?

Entrevistada. La realizaba de manera eventual con figuras básicas en algunos eventos infantiles. Luego, con decoraciones tradicionales de ese entonces (arcos y pilastras). Antes de la pandemia, como me dedico a las animaciones infantiles, me interesé más. Me capacité en Costa Rica en talleres más avanzados, aprendí cosas nuevas, a elaborar figuras mutiglobos y arcos orgánicos.

Existe una gran variedad de globos para globoflexia, aparte de los tradicionales, para hacer figuras humanas, animales y complementar muchos arreglos. El nivel del arte que tengo actualmente me ha ayudado muchísimo, ya que, antes de la pandemia, realicé talleres avanzados en la empresa Mundo de los Globos y he enseñado a muchas personas a través de talleres en los niveles básico, intermedio y avanzado.

 

Una bailarina, gracias a la magia de los globos. Foto, cortesía

 

ENS. Cuéntenos acerca de su emprendimiento.

Entrevistada. Realizamos todo tipo de trabajos con globos, pilastras grandes, arcos orgánicos, arcos tradicionales, figuras y cualquier tipo de personajes, elaborados totalmente con globos. Hacemos bouquets para cumpleaños, ramos mixtos, rosas desde lo básico hasta lo súper elaborado, girasoles, orquídeas, margaritas, todo tipo de flores.

Mi emprendimiento consiste en ofrecer la opción de regalarle a esa persona especial, bouquets de globos de diferentes tamaños y precios, y llevarle el detalle a la casa, el trabajo o donde se encuentre con nuestro servicio de entrega a domicilio.

También me dedico a servicios de animación infantil (hago de payaso), decoración de fiestas, organización de ventos, soy pintacaritas, presto servicio de inflables, máquinas de popcorn y algodón.  Realizo arte corporal (bodypaint). Además, soy artista plástica emergente.

En tiempo de pandemia realicé actividades virtuales de payasa, ya que no se podía asistir presencialmente a fiestas.

ENS. ¿Qué hace sus trabajos diferentes?

Entrevistada. A todo lo que hago le pongo siempre muchísima pasión y soy muy detallista. Mi trabajo lo hace diferente el que podamos personalizar cualquier imagen, ya sea de algún personaje animado o persona, completamente a base de globos. Hay clientes que me han pedido elaborar la figura de a quien se le va a entregar el arreglo. Algo bien curioso fue una chica que me solicitó hacerle un arreglo a su esposo policía y facilitó la foto de él para que le hiciera su caricatura. Eso me puso a pensar que eso es lo que iba a hacer mi emprendimiento diferente. Siento que la originalidad en ese sentido es lo que lo hace distinto.

ENS. ¿Cómo se vio afectada su actividad durante la pandemia?

Entrevistada. En la pandemia me sentí un poco triste, porque pensaba que el progreso que había logrado se había estancado por no poder realizar los trabajos en cuarentena y a que establecieron horarios en los que las mujeres salían unos días y los hombres en otros, y a mí me correspondía a las 7 de la mañana.

Antes de la pandemia, tenía contratos para eventos infantiles, por eso, en los meses de enero y febrero me armé de mucho material para los meses posteriores. Al llegar la pandemia, quedé en caos, porque me dije, si yo soy animadora de eventos, cómo voy a hacerlo, si ya no se puede salir.

Vi mi bolsa con la inversión grande de globos y me dije, tengo que sacarle provecho porque se me van a dañar si no los utilizo. A raíz de eso, pude realizar los trabajos con lo que tenía e ir recuperando de a poquito la inversión, usé ese tiempo para practicar muchísimo, hacer cosas diferentes, y ser más ágil y hábil.

Traté de pensar en alguna forma de generar ingresos, porque soy una persona independiente, dependo totalmente de esto y no tengo trabajo fijo, así que comencé a realizar bouquets en casa y ajustarme a los horarios para hacer las entregas con las medidas de bioseguridad.

En tiempos de pandemia se comenzaron a mover mucho los ramos porque, como las personas no podían salir a celebrar los cumpleaños con sus familiares, la forma de hacerlo era mandándoles un arreglo a domicilio.

 

También hay ideas fabulosas para las madres. Foto, cortesía.

 

ENS. ¿Qué aspira?

Entrevistada. Mis planes a futuro son tener un local céntrico, llamativo, bonito, donde pueda vender materiales a las personas que deseen emprender, así como arreglos. Que puedan escoger los globos y solicitarlos a su gusto.  Que sea un establecimiento donde también se pueda enseñar a las personas que quieran emprender, mediante los talleres de capacitación que se ofrezcan.

Entre las creaciones de Blis nos encontramos con diseños basados en fotos y personajes como Harry Potter, Hombre Araña, Rapunzel, Jóvenes Titanes, Batman, Superman y muchos otros. Comparte videos a los interesados en aprender el arte de la globoflexia, a través de las cuentas de Instagram de Ibliss Creaciones @globoart_panama e ibliss_creaciones.

Aprender el arte de la globoflexia podría convertirse en una oportunidad de emprendimiento.

“Considero que hay clientes para todos. Podemos aprender muchas cosas y enseñar a otras personas, para que, al igual, tengan su emprendimiento”, manifestó Bliss. Su determinación y automotivación han sido clave para afrontar momentos difíciles y salir adelante con sus 2 niños. Además de sus estudios en periodismo, actualmente estudia Artes Plásticas con especialización en Pintura.

 

Iris en su personaje de “payasita”. Foto, cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *