Panamá readecuará protocolos de bioseguridad para viajeros vacunados contra la Covid-19

Panamá readecuará protocolos de bioseguridad para viajeros vacunados contra la Covid-19
Pasajeros a lo interno de la terminal aérea panameña. Foto/Tocumen S.A.

No se exigirán pruebas de hisopados a pasajeros que demuestren haberse colocado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El Gobierno de Panamá modificará los protocolos sanitarios para el ingreso de viajeros a su territorio, ante el avance del proceso de vacunación contra la Covid-19 en varios países.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que aquellos pasajeros que hayan sido inmunizados con las dos dosis e ingresen por vía aérea, terrestre o marítima no tendrán que someterse al hisopado o prueba de trazabilidad.

Solo deberán  presentar la tarjeta emitida por el Ministerio de Salud de su país que demuestre su aplicación.

“El protocolo se va a variar porque aquellas personas que tengan sus dos dosis puestas, aunque vengan de otros países no necesitan hisoparse o hacerle la trazabilidad porque esas personas ya deben tener la inmunidad después de la segunda dosis”, explicó.

No obstante, el funcionario acotó que las autoridades se mantendrán alerta con los pasajeros provenientes de países donde se han detectado nuevas cepas. “Hay cuatro países, cuatro áreas a las que debemos prestarle atención por la distribución de nuevas cepas. Dentro de esos están Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido y ahora Brasil. Son cuatro países con los cuales la vigilancia epidemiológica se va reforzar”.

Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, los viajeros deben presentar una prueba negativa de COVID PCR o antígeno de máximo 48 horas al momento de su llegada a Panamá.

Los pasajeros que no sigan los protocolos de bioseguridad se les negará la entrada al país o podrán ser sancionados de acuerdo con las leyes panameñas. El uso de mascarillas quirúrgicas es requerido en todo momento.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, un total de 1,106 personas han dado positivo a Covid-19 de 66,336 test realizados en los puestos de hisopados instalados a lo interno del Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde que reinició operaciones en octubre de 2020.

A la fecha en Panamá, se contabilizan un total de 5,372 casos activos de coronavirus Covid-19, con pérdidas humanas que suman 6,018 desde que se detectó la pandemia en marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *